El Ministerio de Producción (Produce), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) unen fuerzas para la vigilancia de los recursos hidrobiológicos en mar, rio y lagos.
De esta forma, ambas instituciones buscan asegurar la trazabilidad y la inocuidad de las especies como paso esencial del desarrollo sostenible.
Dichas instituciones firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para establecer mecanismos efectivos, realizar actividades coordinadas y elaborar planes integrales, así garantizar la vigilancia marítima, fluvial y lacustre en todo el país.
LEA TAMBIÉN: Langostinos peruanos de acuicultura ingresan a México
LEA TAMBIÉN: Cada vez se buscan más certificados sanitarios para exportar pota
La necesidad de este documento de cooperación surge de una evaluación exhaustiva de las diversas intervenciones de fiscalización sanitaria enfocadas en las actividades de pesca y acuicultura a nivel nacional.
También se basa en las recomendaciones del Informe de Inocuidad 2017-2019 de Sanipes, donde se considera reforzar la colaboración entre entidades públicas y privadas.
Marco regulatorio
El acuerdo entre Sanipes y DICAPI, no solo fortalece la seguridad sanitaria en la industria pesquera y acuícola, sino también contribuye al proceso de construcción de un sólido marco regulatorio en términos de sanidad e inocuidad, para beneficio de productores y consumidores de productos hidrobiológicos.
Una de las metas clave es mejorar la gestión sanitaria en la cadena productiva, especialmente en las etapas de extracción y recolección de recursos hidrobiológicos, como los moluscos bivalvos. Para lograr esto, se establecerán mecanismos específicos, se llevarán a cabo actividades y se desarrollarán planes, programas y proyectos conjuntos.
La firma de este convenio representa un compromiso sólido por parte de ambas instituciones para salvar la biodiversidad marina del Perú y garantizar que los productos hidrobiológicos cumplan con los más altos estándares de calidad e inocuidad.