Gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, invocó a la población a mantener la calma ante la nulidad de selección de la obra del puente Sauce sobre río Huallaga.  Foto: Andina.
Gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, invocó a la población a mantener la calma ante la nulidad de selección de la obra del puente Sauce sobre río Huallaga. Foto: Andina.

El Gobierno Regional de (Goresam) anuló el procedimiento de selección de la obra carretera y puente vehicular Sauce, sobre el río Huallaga.

Ante este hecho, el gobernador regional Walter Grundel Jiménez, invocó a la población del distrito turístico de Sauce y comunidad sanmartinense a mantener la calma en estas circunstancias; ya que “se ha tomado una decisión responsable y transparente para beneficio de todos”.

Añadió que en el marco de la ley, se determinó tomar estas acciones para garantizar el debido proceso de licitación pública y recibir a todas las empresas postoras que se presenten.

La medida se oficializó mediante la Resolución Ejecutiva N° 007 – 2024 – GRSM/GR, retrotrayendo hasta la etapa de “convocatoria”, a efectos de que el área usuaria reformule el expediente técnico de la obra y subsane todas los contextos adversos encontrados.

LEA TAMBIÉN: San Martín: se invertirá más de S/ 50 millones en infraestructura hospitalaria y equipos

La mencionada resolución ejecutiva, que ya se encuentra registrada en el , señala que el vicio de nulidad recae en el expediente técnico, correspondiendo solicitar al tribunal de contrataciones del Estado, el inicio del procedimiento administrativo y sancionador contra el contratista encargado de la elaboración del expediente técnico del proyecto en mención, por la presunta comisión de la infracción de presentación de documentación falsa o inexacta.

De igual manera, el equipo técnico del Goresam informó que el presupuesto para esta importante obra de impacto está garantizado; este proceso de nulidad no equivale la caída del proyecto, sino a continuar en el marco de la legalidad, retrocediendo hasta la etapa de convocatoria que demandaría una postergación de aproximadamente seis meses, para lanzar nuevamente el proceso de licitación pública.

Sobre el tema, el secretario de prensa del Frente de Defensa del Distrito de Sauce, Pedro García Rengifo, mostró su clara incomodidad sobre esta declaratoria de nulidad del procedimiento de selección de la obra carretera y puente vehicular Sauce.

Manifestó que no era posible que luego de tantas luchas para obtener el presupuesto y gastos que irrogan la elaboración del expediente técnico, hoy se pretenda volver a fojas cero un proyecto que se está retrasando por las malas decisiones que ha tomado el gobierno regional.

La construcción del puente y la carretera tienen una enorme importancia, pues será una locomotora de desarrollo fundamental en el tema turístico, mientras en el ámbito productivo será un disparador de la economía de la región, informó la Agencia Andina.

LEA TAMBIÉN: Dengue en San Martín: medidas que está tomando Moyobamba y Tocache para evitar contagios

El proyecto beneficiará a más de 119,000 habitantes y contempla el mejoramiento del camino vecinal del tramo: desde el desvío Yacucatina (Km 645 de la vía PE-5N), que pasa por el centro poblado de Machungo hasta la localidad de Sauce haciendo una longitud de más de 26 kilómetros).

A ello se suma un tramo de 860 m que conduce a la localidad de Utcurarca en el distrito de Alberto Leveau. Asimismo, incluye la construcción de un puente vehicular atirantado sobre el río Huallaga, denominado Puente Alberto Leveau, de 357.00 metros, ubicado en el tramo antes descrito.

En suma, el proyecto comprende la construcción de 27.155 kilómetros de carretera vecinal propiamente dicha y la construcción del puente vehicular atirantado “Alberto Leveau” sobre el río Huallaga, de 357 metros de luz, el mismo que hacen un total de 27+512 kilómetros.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.