La Municipalidad de San Martín de Porres ha reforzado su lucha contra la inseguridad con nuevas medidas. En una sesión extraordinaria, el Consejo Municipal aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe la circulación de dos personas en una moto lineal.
Esta iniciativa busca frenar los delitos perpetrados en estos vehículos, que suelen ser utilizados en robos y otras actividades delictivas, con el objetivo de mejorar la seguridad y tranquilidad de los vecinos del distrito.
“Dada la ola de inseguridad y criminalidad que, en muchos casos, ocurren con dos personas a bordo de una moto lineal, hoy el Concejo de la Municipalidad de SMP tomó la decisión de normar, regular y sancionar a las dos personas que puedan circular en una motocicleta dentro del distrito”, indicó el alcalde Hernán Sifuentes.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Independencia publicó ordenanza que prohíbe viajar dos personas en moto
La sesión estuvo presidida por el burgomaestre donde los regidores dieron sus puntos de vista, coincidiendo en darle una mayor tranquilidad a los vecinos mediante la aprobación de esta ordenanza. Tras ello, se pasó a la votación consiguiendo aprobar la propuesta por unanimidad.
Los regidores consideraron de suma importancia aprobar la ordenanza para que los vehículos menores no sean aprovechados por los delincuentes para cometer sus delitos junto a sus cómplices, teniendo en cuenta que durante los últimos meses se han reportado robos, asesinatos y extorsión de inescrupulosos a bordo de motos lineales.
Multas
Por tanto, la ordenanza establece que aquella persona que infringe la norma establecida será sancionada con el 2% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Además, el vehículo menor será internado en el depósito municipal.
Finalmente, la Gerencia de Fiscalización y Transporte y, la Gerencia de Seguridad Ciudadana, conforme a sus competencias establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), serán las encargadas de hacer cumplir lo dispuesto.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Lima propone encarcelar a extorsionadores dentro de cuarteles abandonados
“Vamos a hacer las coordinaciones respectivas con la Policía Nacional del Perú para que nos pueda brindar el apoyo y hacer intervenciones y sancionar”, anotó el burgomaestre.
La norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano y tendrá vigencia durante todo el periodo del estado de emergencia que fue declarado por el Poder Ejecutivo a finales de setiembre del 2024.
De esta manera, la Municipalidad de San Martín de Porres se suma a otros municipios que también han optado por aplicar esta medida.