La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se reunirá mañana lunes 21 de octubre, a partir de las 11.00 horas, para elegir un nuevo Comité Electoral, luego de la suspensión de las elecciones internas para elegir a los nuevos decanos de sus 20 facultades y representantes de estudiantes y docentes.
Así lo anunció hoy la rectora de la Decana de América, Jeri Ramón, quien aclaró que ella no tiene nada que ver con las tachas a los candidatos o de una presunta manipulación del suspendido proceso electoral.
“Por eso estamos convocando a una Asamblea Universitaria mañana a las 11 horas, porque es la Asamblea la que tiene que decidir”, manifestó, informó la Agencia Andina.
LEA TAMBIÉN: Suspenden elecciones en Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Dijo esperar que mañana lunes se logre el consenso que se está buscando para la gobernabilidad de la Universidad San Marcos.
Cuestionó la denuncia hecha por la congresista Sussel Paredes ante la Fiscalía por la agresión a 10 estudiantes de la UNMSM durante los actos de violencia registrados el pasado jueves 17 de octubre.
“Nosotros no hemos generado el caos. Este es un pleito entre agrupaciones estudiantiles que están en este momento en una campaña política”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: UNMSM: estudiantes toman universidad en exigencia de la nulidad de proceso electoral
Explicó que en este proceso electoral para elegir a los decanos de 20 facultades ha generado una serie de enfrentamientos entre los candidatos, e incluso se ha hablado de tachas irregulares a los candidatos, lo cual no tiene sustento.
“Esta es una cuestión política. San Marcos es política, hay enfrentamientos entre estudiantes y entre profesores. Lo más fácil es atacar a la rectora, pero yo no tengo nada que ver en la parte de esta política de cada facultad”, subrayó.
Tras descartar que vaya a renunciar a su cargo como rectora, como solicita un grupo de estudiantes, Ramón dijo que su mandato termina en el 2026, y que no piensa perpetuarse en el cargo.
“Después de haber sido elegida la primera mujer rectora en 470 años, para mi ha sido el máximo galardón. Y no pienso quedarme eternamente en un cargo en San Marcos porque manejar esa universidad es muy complicado”, manifestó.
Sostuvo que su prioridad son los jóvenes estudiantes y que, por ello, trabaja las 24 horas del día por la mejora de los servicios de la Decana de América.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.