El presidente Francisco Sagasti se refirió a la candidata a vacuna peruana contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio FARVET e indicó que no ha cumplido con los procesos correspondientes para su producción.
“La vacuna peruana todavía no ha empezado los estudios clínicos, las pruebas clínicas, solo se ha quedado a nivel de pruebas con animales”, dijo el mandatario desde Cusco, en donde entregó más de 17,000 dosis de la vacuna de Pfizer.
Explicó que “falta mucho” para concretar el desarrollo de esta vacuna y agregó que las pruebas cuestan un mínimo de US$ 15 millones y toman mínimo 9 meses. A ello se suma que una vez realizadas las pruebas, si la vacuna funciona se debe pasar a producirla masivamente, un hecho que tampoco se podrá concretar.
“El Perú no cuenta en este momento, desgraciadamente, con plantas para producir vacunas de manera masiva. Entonces, no es que la vacuna peruana estará disponible en setiembre o en octubre”, afirmó.
De igual manera, dijo que el método científico y la forma de desarrollar vacunas requiere todas las etapas desarrolladas de manera rigurosa, precisamente para asegurar que todos los ciudadanos, al aplicarse esa vacuna, estén seguros y vean que no tienen efectos secundarios negativos y sepan que es efectiva. “Estamos muy lejos de esto con la vacuna peruana”, sostuvo.
Despeja dudas
En otro momento Sagasti, indicó que existen personas adultas mayores que no quieren vacunarse pues tienen dudas sobre la seguridad de la vacuna contra el COVID-19, por lo que los exhortó a que cambien de opinión y reciban las dosis, pues es la manera más eficaz de combatir el virus.
Detalló que actualmente el Perú vienen recibiendo dosis suficientes para vacunar a todos los adultos mayores. Reiteró que todo este grupo etario será inoculado antes de que finalice su gestión.
“Hay un tema que nos preocupa un poco. Hemos hecho encuestas y sondeos para conocer cómo piensa la población. Hay un porcentaje de personas que deciden no vacunarse. De esta manera se ponen en peligro a sí mismo y a los que los rodean”, señaló.
“Esto es un fenómeno mundial, a pesar de saber que la vacuna es la mejor protección hay quienes no quieren hacerlo. Están poniendo en en peligro a sí mismos y a los demás, por favor vacúnense todos, la vacuna es el mejor escudo, la mejor protección, seguiremos teniendo las vacunas para los adultos mayores, a los que tienen dudas, por favor, despéjenlas”, agregó.
En esa línea destacó el avance en la vacunación de adultos mayores pues se trata de la población más vulnerable. “Estamos vacunando adultos mayores en todas las regiones del país. Esta semana empezamos con los mayores de 70 años, esto es muy importante por que el 70% de fallecidos [por COVID-19] son mayores de edad”.
Sagasti sostuvo que, para la región Cusco, se han entregado en total 31,000 dosis de la vacuna de Pfizer. Manifestó su compromiso de aumentar este número en las próximas semanas pues en el mes de mayo Perú recibirá nuevas remesas de vacunas de este laboratorio y de Astrazeneca.
Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario detalló que los envíos de Pfizer serán de 700,000 dosis cada semana. Cabe recordar que durante abril los lotes que llegaron al país fueron de 200,070 dosis. Sagasti también informó que se recibirá otro medio millón de dosis de AstraZeneca vía el mecanismo COVAX Facility.