Rutas de Lima rechazó la medida cautelar que ordena la suspensión del cobro de peajes de Puente Piedra, aún así, espera la notificación del Poder Judicial (PJ) para dejar de cobrar los peajes en las garitas de peaje Chillón, ubicada en la carretera Panamericana Norte.
Como se recuerda, la Asociación Casa Huerta El Paraíso (Puente Piedra) interpuso la medida cautelar en contra de Rutas de Lima, la Municipalidad de Lima y Brookfield Asset Management.
El PJ aceptó la medida cautelar y ordenó a Rutas de Lima suspender temporalmente lo peajes en Puente Piedra. Luego, la concesionaria respondió ante dicha medida y dijo que atentaría contra los derechos de la empresa, bajo el Contrato de Concesión suscrito con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
En ese sentido, sostuvo que los juzgados comerciales (como el 7mo Juzgado Civil-Comercial de Lima) no tienen competencia para pronunciarse respecto a la validez de las disposiciones contenidas en el Contrato de Concesión firmado entre RDL y la MML.
Sin embargo, mencionó que esperará la notificación de la medida cautelar para aceptar dicha ordenanza, es decir, dejar de cobrar los peajes en dicha zona.
“RDL es respetuosa de los fueros jurisdiccionales y acata sus decisiones; en caso sea notificada con la medida cautelar”, dijo en el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga pide al TC que la MML administre las garitas de peaje
Argumento para desestimar dicha ordenanza
Rutas de Lima mencionó que la única autoridad competente para resolver cualquier controversia vinculada al Contrato de Concesión, incluyendo sobre su validez, es un tribunal arbitral constituido al amparo del Contrato de Concesión.
“En este momento, precisamente, existe un tribunal arbitral que está encargado de resolver las controversias en curso entre RDL y la MML. Dicho tribunal ha ordenado que se mantenga el status quo de la Concesión mientras se resuelve el arbitraje en curso, lo cual incluye el cobro de los peajes correspondientes a todas las unidades de peaje de la Concesión” sostuvo.
Asimismo, señaló que la medida atenta gravemente contra lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución que protege los contratos y dispone que sus términos no pueden ser modificados por disposiciones de cualquier clase.
LEA TAMBIÉN:Rafael López Aliaga sobre caso peajes: “Para sacar a Odebrecht se deben terminar las obras pendientes”
Poder Judicial ordenó suspender el cobro de peaje
El Poder Judicial (PJ) ordenó la suspensión del cobro de peajes de Puente Piedra, mediante una medida cautelar que fue solicitada por la Asociación Casa Huerta El Paraíso.
“Poder Judicial admite la medida cautelar solicitada por la Asoc. Casa Huerta El Paraíso – Puente Piedra, y ordena a la empresa Rutas de Lima SAC se abstenga de cobrar peajes en las garitas ubicadas en la carretera Panamericana Norte a los transportistas”, indico el PJ en sus redes sociales.
El juez Juan Varillas Solano, del Séptimo Juzgado Civil con Subespecialidad en lo Comercial de Lima, declaró fundada la pretensión de la asociación y, a través del fallo, dispuso el cierre de las unidades de peaje Chillón y, además, ordenó a la Policía Nacional prestar apoyo en la ejecución de la medida.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial ordenó suspender el cobro de peaje de Puente Piedra