La compañía Brookfield Asset Management, se refirió a las declaraciones dadas por Rafael López Aliaga sobre la devolución de peajes por parte del concesionario Rutas de Lima y pidió que se respeten las obligaciones legales y contractuales.
En ese sentido dijo que el no respetar la medida cautelar representaría una violación a las garantías de los inversionistas extranjeros por parte del Estado peruano.
En los últimos días, el alcalde invocó a Rutas de Lima a entregar los peajes correspondientes, de lo contrario empleará un proceso legal.
LEA TAMBIÉN: RLA invoca a Rutas de Lima a devolver peajes o aplicará proceso legal
Para la compañía canadiense, lo dicho por el burgomaestre desconoce la medida cautelar de suspender la terminación del contrato de concesión hasta que el Tribunal Arbitral Internacional competente se pronuncie en forma definitiva.
“El Tribunal Arbitral Internacional designado por las partes según lo establecido en el contrato de concesión y en conformidad con la constitución y las leyes peruanas, es la única autoridad o instancia que puede resolver acerca de la validez de la caducidad decretada por la Municipalidad. Ninguna autoridad o instancia distinta a dicho Tribunal Arbitral internacional, puede decidir sobre lo que está en controversia entre Rutas de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima, ni puede desconocer la medida cautelar dictada por el mismo”, dijo a través de su comunicado.
Asimismo, Brookfield indica que dicho tribunal es la única autoridad que puede resolver acerca de la validez de la caducidad decretada por la MML.
LEA TAMBIÉN: CCL instó a las autoridades a asegurar el cumplimiento de las resoluciones arbitrales
Ninguna otra instancia puede decidir sobre lo que está en controversia entre Rutas de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima, ni puede desconocer la medida cautelar dictada por el mismo.
“Debemos alertar a las autoridades peruanas que, de concretarse un ataque y/o un despojo de la concesión de Rutas de Lima o cualquier otro tipo de acto en desconocimiento de la medida cautelar, como lo anuncia el Sr. López Aliaga, consideraremos dicha actuación como una grave e irreparable violación a las garantías que los tratados celebrados por el Estado Peruano otorgan como protección a los inversionistas extranjeros en el Perú”, detalló.
Finalmente, la empresa pidió que el Gobierno honre sus obligaciones legales y contractuales y actúe en pro del respeto de los pactos y de la estabilidad jurídica. Además, que prime la razón y el estado de derecho, y que, en particular, la Municipalidad Metropolitana de Lima reconduzca sus acciones.
LEA TAMBIÉN: TC rechaza demanda contra López Aliaga por supuesta amenaza a Cerrón y Castillo
¿Qué dijo López Aliaga?
El alcalde pidió dio plazo a la concesionaria Rutas de Lima hasta el sábado 29 de julio, a las 12 de la noche, para que devuelva los peajes, de lo contrario empleará una estrategia legal.
“Como usted sabe el 29 de julio se vence los 180 días de la decisión unánime del Consejo de Lima de declarar la caducidad del contrato, que nace de la corrupción de la señora Susana Villarán (ex alcalde de Lima)”, indicó la autoridad de edil.
López Aliaga alega que esta situación se origina porque Rutas de Lima firmó un contrato nulo en su origen y en su contenido, debido a que fue creado desde la corrupción.
“No se preocupen que iremos por la ruta de la legalidad absoluta”, concluyó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.