foto: Jorge Cerdán/GEC.
foto: Jorge Cerdán/GEC.

Reaccionar durante los primeros minutos luego de ser víctima de un es importante para evitar sufrir un daño peor, como el desembolso de su dinero a través de su aplicativo del . ¿Qué hacer en estos casos?

Para evitar que retiren el dinero de su cuenta, que realicen préstamos a su nombre u otras operaciones, lo primero es contactarse con su de inmediato para bloquear las cuentas asociadas a su celular y la afiliación a la banca móvil.

También debe llamar al operador de su línea móvil para bloquear la tarjeta SIM o .

LEA TAMBIÉN: IzipayYA contemplará otorgar préstamos de capital a microempresas hasta por S/ 1,500

Se recomienda verificar las líneas telefónicas contratadas a su nombre, así evitará que las activen sin su autorización. Para conocer esta información, puede ingresar al siguiente enlace: .

Justamente, los delincuentes ahora suelen aplicar la modalidad del SIM Swapping. Esta modalidad de fraude consiste en duplicar el, suplantando la identidad del titular, para apropiarse de toda su información personal y así acceder a sus cuentas bancarias.

Por otro lado, mediante el popular phishing, simulan ser una entidad de confianza para que los usuarios ingresen a enlaces de correo electrónico y obtengan información confidencial, como sus datos personales e información bancaria.

LEA TAMBIÉN: Perú comenzará a ofrecer un festival cultural gratuito una vez al año

Recomendaciones adicionales

Para evitar que esto ocurra es importante tomar en cuenta lo siguiente:

• Compre chips de teléfono únicamente en lugares autorizados.

• No comparta sus claves ni datos personales con nadie, ni brinde esa información en formularios de correos, mensajes de texto (SMS) falsos o llamadas telefónicas.

• Recuerde que su banco u operador móvil no le pedirá sus claves a través de una llamada, mensaje o correo electrónico.

Ante cualquier inconveniente puede presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención: Plataforma “Reclama Virtual”: y las líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones).

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.