El Consejo Metropolitano de Lima aprobó por mayoría declarar zona intangible el Centro Histórico de Lima, con el motivo de prohibir las concentraciones públicas que ponga en riesgo la seguridad y salud pública.
El acuerdo engloba un área de 10,32 km2, que recorre parte de las principales avenidas del centro de la capital, como son la avenidas Alfonso Ugarte, vía de Evitamiento, jirones El Águila y Cecilia del Risco, avenidas Prolongación Tacna, Alcázar y Plácido Jiménez, calle París, avenidas Nicolás Ayllón, Paseo de la República, 28 de Julio, Guzmán Blanco, Brasil y Arica, así como la Vía Expresa Grau.
Fue el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el autor de la iniciativa, en ese sentido, felicitó el acuerdo calificándolo como paso trascendental para convertirlo en un centro de atracción turística a nivel mundial, según información de RPP Noticias.
Ahora, lo que sigue, por parte del Consejo, es la coordinación de los diferentes organismos del municipio metropolitano para que se encarguen de proteger la intangibilidad, así como trabajar en conjunto con la Policía Nacional y el Ministerio de Cultura.
LEA TAMBIÉN: Manifestaciones en Lima: el antes y después de la Plaza San Martín tras las protestas
Los intereses de la comuna están protegidos
Por su parte, la Procuraduría Municipal impulsará las acciones legales correspondientes en aquellas situaciones que vulneren las disposiciones contenidas en el acuerdo, así como en los casos que se evidencie daños a la propiedad pública e infraestructura y mobiliario urbano.
Cabe resaltar, que dentro de la zona intangible se encuentra el Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, las plazas de Armas, San Martín, Bolívar, 2 de Mayo, Ramón Castilla, Bolognesi, Alameda de los Descalzos, cuartel militar Barbones, Hospital Almenara, el Instituto Superior Tecnológico José Pardo, la iglesia María Auxiliadora, el Hospital Arzobispo Loayza, el Congreso de la República, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Dos indicadores clave sobre la “salud” de la economía peruana