Ante la demanda presentada en Países Bajos por la Fundación Holandesa de Derechos Ambientales y Fundamentales contra Repsol, la empresa energética emitió un comunicado, sosteniendo que dicha demanda no tiene fundamento y que el caso debe ser abordado en Perú.
“Consideramos que esta demanda judicial no tiene fundamento. Dicho esto, reiteramos que Refinería La Pampilla es respetuosa del derecho que tienen las personas de acudir al sistema de justicia cuando lo consideren necesario. Sin embargo, de acuerdo con experiencias similares, consideramos que este caso debe ser abordado en el Perú”, dijo en el comunicado.
Asimismo, añadió que vienen revisando los alcance del reclamo de US$ 1,200 millones que pide la la Fundación Holandesa de Derechos Ambientales y Fundamentales por los 30,000 peruanos afectados por el derrame de petróleo en 2022.
LEA TAMBIÉN: Presentan demanda millonaria contra Repsol en Holanda por derrame de petróleo
Los afectados por el derrame, ¿recibieron las compensaciones?
Para Tom Goodhead, director ejecutivo de la firma de abogados británico, Pogust Goodhead—que representa legalmente a la Fundación Holandesa de Derechos Ambientales y Fundamentales—indicó que “a pesar de las investigaciones de las autoridades locales, cientos de miles de lugareños afectados todavía no han recibido ningún tipo de compensación, los negocios han colapsado y las vidas han sido destruidas”, señaló a la agencia AP.
Sin embargo, Repsol sostiene que ha destinado más de S/ 1,000 millones para las tareas de limpieza, remediación y compensaciones. El 98% de los afectados identificados por el Gobierno Peruano ha cobrado sus compensaciones totales.
Además, afirmó que, de acuerdo a reportes a las autoridades ambientales, el agua en el mar y las playas afectadas cumplen con estándares de calidad y son aptas para el regreso de las actividades turísticas y pesqueras en la zona.
“Repsol es una empresa que dice tener una reputación valiosa, que se preocupa por el medio ambiente y promueve proyectos sociales, pero eso es una tontería”, dice al respecto Tom Goodhead.
“La realidad es que su comportamiento es completamente contradictorio”, añadió Goodhead indicando que “se acabaron los días en que las empresas hacían lo que querían en el otro lado del mundo y se salían con la suya”.
LEA TAMBIÉN: Proponen crear registro de personas afectadas por el derrame de petróleo
Caso Repsol: Derrame de Petróleo
El derrame de petróleo ocurrió el 15 de enero de 2022 durante una descarga de petróleo de un buque italiano, propiedad de la empresa Fratelli d’Amico Armatori hacia una refinería de Repsol, la más grande de Perú.
El vertido impactó un área —de agua y tierra— un poco más grande que la ciudad de París.
Perú afirma que se derramaron 11,900 barriles de petróleo, mientras que Repsol indica que fueron unos 10,400.
Los rescatistas hallaron 300 aves muertas y han observado 1,200 cubiertas de crudo, en especial cormoranes, guanayes, piqueros, pingüinos de Humboldt, pelícanos y gaviotas peruanas.
LEA TAMBIÉN: Repsol responde a la advertencia del Minsa de no ir a playas afectadas por derrame de petróleo