Se oficializó la renuncia de Boris Gilmar Espezúa Salmon al cargo de jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú. Por ello, el Gobierno designó a Ana Peña Cardoza, jefa de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial de Cultura, para que asuma las funciones de este cargo de manera temporal.
Ello se dio a conocer a través de la Resolución Suprema Nº 009-2024-MC, publicada el 3 de agosto de 2024 en Normas Legales.
Boris Espezúa presentó su renuncia, y esta fue aceptada por el Ministerio de Cultura. Ante la necesidad de continuidad en la dirección de la Biblioteca Nacional, hasta que se designe un nuevo titular de manera oficial, la presidenta de la República, Dina Boluarte, y Leslie Urteaga, titular del mencionado ministerio, designaron a Ana Peña Cardoza de manera temporal para que, junto a sus responsabilidades actuales, ejerza este cargo, garantizando así la operatividad de la institución.
LEA TAMBIÉN: Biblioteca Nacional ofrece 10 puestos de trabajo con salario de hasta S/ 9,000
La Biblioteca Nacional del Perú, creada por la Ley Nº 29565, desempeña un papel importante en la preservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental del país. La institución está bajo la supervisión del Ministerio de Cultura desde su creación, asegurando que sus objetivos y metas estén alineados con las políticas culturales del Estado.
Se espera que en los próximos días se anuncie la convocatoria para designar de manera definitiva al nuevo jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú.
LEA TAMBIÉN: Distritos sin libros: ¿Cuántas bibliotecas públicas faltan por crearse en el Perú?