Desde este miércoles 1 de mayo las actas de defunción deberán ser certificadas por los médicos únicamente con firma digital a fin de evitar la falsificación de estos documentos y fortalecer las medidas de seguridad del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) indicó que todos los médicos que emitan los certificados de defunción, deberán realizarlo a través del aplicativo del Sinadef con el uso obligatorio de su DNI electrónico (DNIe). Juan Carlos Castro Pinto, director de Servicios Registrales de Reniec explicó que el aplicativo cuenta con todas las medidas de seguridad y un sello de tiempo que permitirá conocer la hora y minuto de la firma. “Ya no vamos a aceptar certificados manuales, donde el médico pone su sello y huella”, agregó.
De esta manera, con la firma digital se garantiza que el documento no será alterado reduciendo el riesgo de suplantación del personal de salud y la falsificación de estos certificados para personas que son buscadas por la justicia, tal como se ha denunciado en los últimos meses.
LEA TAMBIÉN: Reniec responde fallos de verificación biométrica: “Se adoparon medidas correctivas”
Acceso solo con DNIe
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que desde el 1 de mayo ya no se podrá ingresar al módulo de certificados de defunción general del Sinadef con contraseña y token, y se utilizará solo el DNI electrónico.
Asimismo, a través de la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) exhortó a los directores generales, funcionarios y responsables de estadística de la Diresa, Geresa, Diris y hospitales implementar una serie de medidas para garantizar que la atención a los familiares de fallecidos sea fluida.
El Minsa indicó que se debe verificar que los equipos de cómputo cuenten con el software para la firma digital y las lectoras de DNI, así como destinar personal especializado para brindar soporte informático a los médicos para su acceso al aplicativo.
En lo que va del año, el Reniec reportó un total de 837 casos de médicos denunciados por firmar actas de defunción falsas. La mayoría de estas defunciones irregulares están vinculadas a personas que tienen un prontuario delictivo y buscan así evitar responder a la justicia.