Tres tramitadores y tres funcionarios clave al interior del Registro Nacional de Identidad (Reniec) están hoy detenidos, por cambiar la nacionalidad a ciudadanos extranjeros, por matar a procesados y resucitarlos con otra identidad, de acuerdo a una investigación de Cuarto Poder.
El general José Ludeña precisó que los funcionarios detenidos “estaban inmersos en toda esta trama de matar y luego revivirlos”.
Y es que los involucrados declaraban oficialmente muerta a una persona y después de un tiempo, cuando sus problemas judiciales estaban resueltos, los devolvía formalmente a la vida.
En el operativo, que se realizó el marte, la primera en caer fue la registradora civil Erika Coronado Carbajal.
Aunque se mostró sorprendida se obtuvieron diversos depósitos hechos en su cuenta bancaria para que tramite la muerte de un narcotraficante requerido por la justicia.
LEA TAMBIÉN: Congreso amplía detención en caso de flagrancia de 48 a 72 horas
Según la División de Investigaciones Especiales, Divines, de la Dirandro, Erica Coronado fue la encargada de registrar la muerte de Edwin Cueva león, conocido como el narco fantasma cuya increíble historia contamos en Cuarto Poder, hace apenas dos meses.
De acuerdo con la investigación, fue la caída de este criminal lo que permitió descubrir toda una trama detrás de esa mentira tan bien elaborada.
Junto a esta funcionaria fue intervenido otro registrador más del Reniec, Luis Baltazar Halcón Bazán.
Según la investigación de la Dirandro, este otro registrador realizó el cambio de identidad de una ciudadana venezolana, le cambio el lugar de nacimiento de Venezuela a Cañete, la identidad de sus padres y hasta le rebajo la edad a solo 19 años.
Según el general Ludeña, la otra modalidad que han encontrado es que había algunos extranjeros que por razones de conveniencia se convertían en nacionales, “venezolanos, dominicanos, colombianos. Encontramos que aparecen en los registros del Reniec como nacionales”.
Cabe precisar que aún falta analizar los celulares, los discos duros y toda la documentación hallada durante la intervención de esta semana.