El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha detectado 331,440 DNIs caducos, los cuales pertenecen a peruanos mayores de edad que radican en el extranjero y no han actualizado su documento de identidad en su domicilio en el exterior.
La jefa del organismo, Carmen Velarde Koechlin, difundió esta información tras la reunión que sostuvo con el superintendente nacional de Migraciones, Armando García Chunga.
Velarde señaló que la mayor incidencia de DNIs caducos se encuentra en América, con 214,686; lo secunda Europa, con 102,024 DNIs vencidos, en tercera posición se encuentra Asia, con 12,428; mientras que en Oceanía se presentan 2,235 DNIs expirados; y por último, en el continente africano solo se han detectado 67 documentos de identidad que requieren renovación.
Lea también: Congreso abre la puerta para que mandato del nuevo titular del JNE sea solo de 4 a 7 meses
Por otro lado, se detectó que hay 18,773 peruanos mayores de edad radicados en el extranjero que no actualizaron su DNI amarillo por el DNI adulto.
Todo esto forma parte de un conjunto de estrategias que el Reniec y Migraciones implementarán para la depuración del padrón electoral y el Registro Único de Identificación de Personas Naturales (RUIPN), con proyección a los procesos electorales a desarrollarse en el 2026.
Lea también: Congreso evalúa reabrir plazo para que partidos inscriban militantes: ¿es viable?
Entre las medidas se encuentran la verificación y fiscalización que están a cargo de ambas instituciones; al igual que la consulta en tiempo real de las diferentes bases de datos mediante la interoperabilidad de ambos organismos.
“Esta información será de suma importancia con miras a las Elecciones Generales 2026. Tenemos en nuestras manos elaborar el padrón electoral, por ello, exhortamos a nuestros compatriotas a que actualicen la dirección en su DNI y tener un padrón actualizado y que garantice la transparencia del proceso electoral. Agradecemos a Migraciones, por unirse a esta importante tarea”, indicó Velarde Koechlin.
Por medio de la campaña “El Padrón lo Hacemos Todos”, el Reniec busca impulsar la participación de los ciudadanos en la actualización del Padrón Electoral, tanto a nivel nacional como en el extranjero, con la renovación de sus datos personales.
Nota elaborada con información de Agencia Andina.