No existe excusa para aprender. Así de claro lo tienen más de 100 mil estudiantes de zonas rurales del país, quienes volverán a las escuelas y a las clases presenciales en bicicleta o en barco mediante las iniciativas Rutas solidarias y Rutas fluviales que desarrolla el Ministerio de Educación (Minedu).
El sector señaló que estas campañas servirán para mejorar la accesibilidad y el traslado a los colegios de estos alumnos, además, se disminuirá la deserción escolar que ha provocado la pandemia del COVID-19.
“Ambas intervenciones son promovidas con gobiernos locales. Rutas solidarias está presente en 24 regiones (sin contar Lima Metropolitana y Callao), mientras que Rutas fluviales funciona en Loreto y Ucayali”, precisó el Minedu a este Diario.
Miles de bicicletas
Rutas solidarias tiene actualmente 116,519 bicicletas distribuidas en 24 regiones del país. También se ha entregado casco, chaleco y juego de herramientas a cada estudiante beneficiado.
La iniciativa será fortalecida durante el 2022 en 4,200 instituciones educativas priorizadas para el monitoreo a la gestión del servicio, la asignación de kits de bicicletas y la orientación para el mantenimiento preventivo o correctivo.
En total, se proyecta que el número de instituciones educativas beneficiadas llegue a 5,144.
Barcos para estudiar
De lado, la otra iniciativa Rutas fluviales brindará asistencia técnica y monitoreo a los gobiernos locales de Pebas, Urarinas (Loreto) y Atalaya (Ucayali) para la implementación del servicio de traslado, que en un inicio beneficiará a 265 estudiantes y se espera que esto aumente para el 2023.
¿Cuántos alumnos desertaron en 2020 y 2021?
Debido a la pandemia y sus graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, durante el 2020 alrededor de 300,000 estudiantes desertaron del sistema educativo a nivel nacional, mientras que el año pasado fueron alrededor de 83,000 niños y adolescentes los que dejaron sus estudios.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares, los problemas económicos y familiares son los principales motivos por los que los escolares abandonan la educación básica regular.
“De esta manera, el Minedu busca disminuir la deserción escolar y promover el retorno efectivo a la presencialidad a través de la accesibilidad y movilidad de los estudiantes hacia sus escuelas”, señaló el ministerio.