Los primeros casos de la variante EG.5 de la covid-19 que se han registrado en el Perú han causado una mejor cobertura de la vacunación en Lima y regiones, según indicó el Ministerio de Salud. (Minsa) .
Las personas mayores de 60 años son las que más acuden por su vacuna bivalente, ya que necesitan dos refuerzos en un intervalo de 4 meses para estar mejor protegidos, añadió.
Después de Lima Metropolitana, las regiones de Áncash (37 %), Tumbes (27 %), Ica (27 %), La Libertad (23 %) y Junín (21 %) están avanzando mejor la vacunación con el primer refuerzo de la vacuna bivalente en mayores de 60 años, sostuvo el Minsa, tras indicar que garantiza el abastecimiento de vacunas en todos los establecimientos de salud.
LEA TAMBIÉN: El COVID ha vuelto. ¿Quién tiene más probabilidades de padecerlo otra vez?
Desde enero hasta la fecha, el Minsa aplicó 1′ 710, 232 vacunas bivalentes contra la covid-19 en todo el país. Solo en las últimas dos semanas se aplicaron más de 100,000 dosis. El Minsa recordó que esta dosis de refuerzo evita que la persona enferme de gravedad en caso contraiga el virus.
Además de los mayores de 60 años, las personas con alguna comorbilidad, como diabéticos, hipertensos, pacientes oncológicos, obesos, asmáticos, etc. también necesitan dos refuerzos de la vacuna bivalente, pero en un intervalo de 2 meses.
LEA TAMBIÉN: Cenares adopta medidas para solucionar impasse con empresa que almacena vacunas bivalentes
Las brigadas de vacunación continuarán movilizándose casa por casa, en plazas, parques, mercados, centros comerciales, entre otros lugares para acercar las vacunas a todas las personas.
Asimismo, el Minsa invoca a la ciudadanía a revisar su carné de vacunación contra la covid-19 y ponerse al día con la dosis que le falta. Para más información sobre el proceso de inmunización se puede llamar a la línea 113, opción 3.