Alrededor de 1,460.000 metros cuadrados (146 ha), que por muchos años estuvieron degradados a causa de la inadecuada disposición de residuos sólidos (botaderos informales), serán recuperados en 11 ciudades del país, ante la intervención del Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental.
Para esta intervención sectorial se invertirá un total de S/ 116,732.613,en beneficio de más de 1,400.000 habitantes, en conjunto. Esa es la meta total propuesta por el sector Ambiente en estos proyectos, cuyas obras civiles se ejecutarán (a partir de 2025) en Piura, Puno, Áncash, San Martín, Madre de Dios, Lambayeque, Tumbes y Huánuco.
Según lo planificado, para el desarrollo de las actividades de este año se cuenta con una inversión de S/ 14,500.000, aproximadamente y contempla la realización de estudios para las obras correspondientes en ciudades costeras como Sullana, Sechura, Paita, Tumbes y Nuevo Chimbote; de la región andina: Azángaro y Juliaca; y en las ciudades amazónicas de Moyobamba y Tambopata.
LEA TAMBIÉN: Ciudadanos podrán enviar opiniones y sugerencias para la compensación ecológica: SEIA
LEA TAMBIÉN: Impacto de la Ley de Plásticos: Perú aumenta importación de productos biodegradables
En las referidas jurisdicciones también se implementará, desde este año, la Estrategia de Intervención Socioambiental y acciones de comunicación y sensibilización ambiental.
Este componente se replicará además en Huánuco y Ferreñafe. Proyectos integrales Los mencionados proyectos incluyen la integración de 450 recicladores formalizados en 46 asociaciones, como parte del fortalecimiento de los sistemas de recolección selectiva municipal; a ellos se les capacitará y dotará de equipos e implementos para el cumplimiento de sus labores. Además, al total de municipios involucrados se le entregará 93 vehículos para mejorar su seguridad y optimizar su trabajo.
Esta acción del Minam forma parte del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por residuos sólidos en Zonas Prioritarias, cofinanciados con la Cooperación Japonesa (JICA) a través de un contrato de préstamo entre el Estado Peruano y el Japón. Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Minam, en el Perú existen más de 1800 botaderos municipales.