Luis Varela Pinedo, rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), renunció a su cargo luego del escándalo Vacunagate. Del mismo modo, los vicerrectores de investigación José Espinoza y Alejandro Bussalleu siguieron ese camino, después de que sus nombres aparecieron en la nómina de personas que se beneficiaron con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.
Como se recuerda, el 11 de febrero se conoció que el expresidente de la República, Martín Vizcarra revelara había recibido una dosis contra el coronavirus, que había llegado al Perú para los ensayos clínicos.
Con el pasar de los días, se pudo descubrir que 487 personas, entre funcionarios públicos, rectores de universidades y ejecutivos habían sido inoculados sin ser parte de la fase de investigación de la vacuna.
En horas de la mañana, del 17 de febrero, El Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt - UPCH pidió la renuncia de Varela Pinedo y otras autoridades universitarias debido a que sus nombres aparecen en la lista difundida por la citada casa de estudios en la que se consignan a las personas que recibieron las dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm.
A través de un comunicado, manifestaron que esta medida debe velar por el bienestar del futuro de la universidad, de sus estudiantes y profesores, quienes quieren ser liderados por personas que den el ejemplo, y porque además el accionar de los involucrados han puesto en tela de juicio el prestigio de la citada casa de estudio superior.