El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga señaló esta tarde que la corrupción ha invadido el municipio.
“El día de mañana (jueves) le pido a los regidores estar todos presentes porque será un día histórico para la municipalidad y para el Perú. Vamos a pedir su voto para un decisión trascendente, que dará el ejemplo a todo el Perú, sacar a Odebrecht de esta municipalidad. Mañana sale Odebrecht de acá”, señaló en su discurso por el 488 aniversario de Lima.
“Será una decisión sustentada, institucional, prevista en los contratos (...) Zonas fuera de Lima, como Cajamarca o Áncash que han tenido miles de millones de soles para hacer inversión pública, pero esa plata se fue a la corrupción”, agregó.
No obstante, la empresa de capitales brasileños actualmente no tiene algún contrato suscrito con la Municipalidad de Lima.
Según dijo, empresas tipo Odebrecht, OAS y empresas peruanas “se han levantado 40 mil millones de dólares” porque no hay buenos sistemas de contratación.
“Yo le pido un favor al Congreso, reconozcamos que el sistema jurídico está podrido. Que sacan cautelares cualquiera y paraliza a todo el país. Exijamos que haya Gobierno a Gobierno (GtoG), yo no he encontrado otra salida y es un meaculpa, tenemos un sistema corrupto”, dijo.
Distribución de los recursos
En otro momento, comentó que que el municipio ha pedido autoregularse. Poner un presupuesto en el cual se tenga un 60% o 50% para gastos corrientes y la diferencia para inversión. “No puede ser que habiendo estado aquí hace como 15 años como regidor, había un ratio donde el 50% de ingresos iba a pagar planilla y el otro 50% a inversión, ahora que regreso sea 100% planilla”.
“¿La señora Villarán qué obra hizo? nada. Hay que respetar la municipalidad de gente partirarizada. Lamentablemente el señor Muñoz también”, cuestionó López Aliaga e indicó que le han ocultado información de los contratos con Odebrecht y de “trabajadores fantasmas”.
Aseguró que “no se despidió a nadie de la Municipalidad debido a que no se renovó a terceros y a contratos CAS (...) Teníamos un montón de gente que no existía. Había un alcalde que el día 15 se dedicó a firmar contratos indefinidos”.