Rafael López Aliaga, alcalde de Lima Metropolitana, planea dotar al personal de serenazgo con armas de fuego, con el objetivo de que estos puedan combatir la “delincuencia callejera”.
Serenos podrían portar armas de fuego
En la inauguración del Parque de las Leyendas, en Huachipa, López Aliaga señaló que ya ha dialogado esta medida con distintas autoridades, así como el teniente alcalde Renzo Reggiardo.
“He discutido darle un arma al sereno, ya que yo no puedo mandar a un sereno a combatir a un delincuente que dispara a la cabeza, con gas pimienta, es ridículo”, señaló.
Rafael López Aliaga indicó que con esta medida espera replicar las medidas que adoptaron otros países para reducir la criminalidad, así como Buenos Aires, en Argentina; y Madrid, España.
Remarcó que la dotación de armas de fuego a los serenos será aprobada a través de una ordenanza municipal.
“No puedo mandar a un sereno a combatir a un delincuente que dispara a la cabeza con gas pimienta, eso es ridículo”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima aclara que no subirán precios de los peajes, tal como lo anunció López Aliaga
RLA sobre muertes de Serenos en sus labores
El alcalde de Lima aclaró que el sereno solo actuará a nivel de la “delincuencia callejera”, ya que la Policía Nacional es la entidad encargada de combatirla. Finalmente, mencionó que no se puede continuar exponiendo la vida del Serenazgo.
“Después del raqueteo, lo que es la vigilancia de las calles, que es lo más frecuente, el sereno debe tener la misma capacidad de acción (...) Creo que no podemos exponer a los Serenos para que los maten, como ya ha pasado desgraciadamente. No es raro”.
LEA TAMBIÉN: Suspenden toda obra en calles del Centro de Lima: ¿cuáles son y hasta qué fecha?