El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Rafael López Aliaga, anunció que ya se inició acciones legales contra Rutas de Lima en el exterior debido al alza de los peajes y presuntos casos de corrupción.
“Hemos empezado acciones legales contra Ruta de Lima en el exterior”, dijo en conferencia de prensa.
El burgomaestre precisó que, a través de un estudio de abogados, realizó una demanda contra el fondo canadiense Brookling, accionista mayoritario de Rutas de Lima por su vínculo con Odebrecht.
“Brookling compró acciones de Odebrecht en un plazo de tres meses, cuando estaba preso y sentenciado Marcelo Odebrecht”, declaró y no dio más detalles sobre la demanda presentada, porque según dijo son denuncias penales y civiles en Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima: declaraciones de López Aliaga van en contra del Estado de Derecho
Además, el alcalde de Lima afirmó que “la concesionaria tiene un contrato de origen corrupto—refiriéndose a la administración de Susana Villarán—así como un fin ilícito: subir hasta S/ 18 los peajes en las zonas más vulnerables en Lima”.
En ese sentido, mencionó que continuará la lucha legal contra Rutas de Lima: allanamiento de la MML a las demandas constitucionales y de nulidad de acto jurídico.
“Le estamos diciendo al juez que la población tiene la razón y que nos ponemos de su lado para defender la vida y libre tránsito, entre otros derechos fundamentales”, dijo López Aliaga.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga: La gente tiene razón, están pagando un peaje que les quita derechos fundamentales
Rutas de Lima vulnera los derechos constitucionales
El burgomaestre también se refirió a las declaraciones de Rutas de Lima que lo responsabilizó de incitar a los vecinos de Puente Piedra a sobrecargar el sistema judicial. Recordemos que el alcalde instó a los ciudadanos a presentar habeas corpus ante el TC para anular el cobro de peajes de Rutas de Lima.
“Es una majadería que venga una empresa extranjera a decirnos qué hacer y no hacer con nuestros derechos constitucionales, como la vida y el libre tránsito”, enfatizó.
Recordemos que Rafael López Aliaga, dijo que el peaje de Rutas de Lima, vulnera los derechos de los ciudadanos.
En ese sentido informó que el municipio aceptó la solicitud de los ciudadanos de Lima Norte y Lima Sur, por lo que litigó contra la concesionaria ante el Tribunal Constitucional.
“Ojalá el TC se pronuncie un tema de fondo. Un tema donde la Municipalidad de Lima se ha allanado. La Municipalidad acepta el pedido de la población de Lima Norte y Lima Sur y litiga en contra de Rutas de Lima en el Tribunal Constitucional y le dice a los señores magistrados: ‘La gente tiene razón, están pagando un peaje que le quita derechos fundamentales”, declaró el martes en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: Silvana Carrión: Aún no se puede aplicar medidas cautelares contra Rutas de Lima