Ex jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), general PNP (r) Héctor John Caro, aseguró que el último atentado terrorista ocurrido en el Vraem habría sido encabezado por el “camarada Carlos”, un joven mando militar del grupo terrorista que se caracteriza por su “peligrosidad y sangre fría”.
La noche del domingo, terroristas de Sendero Luminoso asaltaron el centro poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene en la zona del Vraem y asesinaron a 16 personas.
Según explica Caro, el “camarada Carlos” sería hijo del fenecido camarada Víctor y no pasaría de los 30 años de edad. Agregó que “Carlos” fue formado en la escuela de pioneritos del clan senderista que lideran los hermanos Quispe Palomino.
“Las informaciones que recibimos de los mismos ronderos de la zona, que nos apoyan con informes, señalan que reciben amenazas del “camarada Carlos” por la muerte del camarada Raúl, alto mando de los Quispe Palomino y les ha recalcado que no quedará en silencio, pese a que su muerte fue natural, pero provocada por unas heridas de un atentado en setiembre del año pasado”, detalla el general PNP a RPP.
El ex titular de la Dircote afirmó que el último atentado terrorista es uno de los tantos que ha cometido Sendero Luminoso en estos meses para demostrar que siguen operando en la zona del Vraem.
“Sendero Luminoso ha hecho otros ataques y de eso no se está hablando. El 21 de diciembre emboscó a una patrulla de la Marina en un lugar Puerto Palmeras y provocaron la muerte de un marino de apellido Valladares y dos heridos y el 23 de marzo, en un lugar llamado Haurcatán acribillaron a una familia donde se encontraron dos niños. Sendero domina esa zona bajo el temor”, enfatizó.
En esa línea, Caro rechazó las versiones que ponen en duda que el último atentado que cobró la vida de 16 peruanos haya sido realizado por Sendero Luminoso.
Por su parte, el congresista Miguel Angel Vivanco Reyes, vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, indicó que está confirmado que el “camarada Carlos” fue quien dirigió estos asesinatos en la zona del Vraem. Asimismo, manifestó que este personaje fue reconocido por los testigos.
“Lo que se tiene claro, determinado y con elementos de convicción que maneja la Fiscalía, es que la autoría intelectual es Sendero Luminoso y quien ha ejecutado materialmente es el camarada Carlos. Los supervivientes reconocen al camarada Carlos [como autor material del atentado en el Vraem]. Las autoridades tienen que entrar a proteger a los testigos para que lo que afirmaron, lo reafirmen en un proceso judicial en un futuro”, precisó a Exitosa.