La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) tiene entre sus funciones la fiscalización del buen gobierno corporativo en las empresas prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento públicas de accionariado municipal.
Así, la Sunass fiscaliza los requisitos legales que deben cumplir los candidatos para los cargos de director o gerente de las empresas prestadoras, con el objetivo de contribuir a que la gestión de dichas empresas sea más profesional, eficiente, transparente y que sus directivos cuenten con la capacidad y experiencia para aportar a sus organizaciones, y así ofrecer un servicio de mayor calidad a la población.
Requisitos para los candidatos a gerentes y directores:
- Contar con un título profesional universitario en las carreras de Administración, Ingeniería, Derecho, Economía o Contabilidad.
LEA TAMBIÉN: El 69% de las aguas subterráneas del planeta contiene contaminantes químicos
- Contar con estudios de posgrado y/o estudios de especialización concluidos vinculados a regulación de servicios públicos, gestión, administración o finanzas.
- Acreditar experiencia profesional en cargos directivos o gerenciales en entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, no menor de cinco años para ser director y no menor de tres años para ser gerente.
- No estar incurso en ninguna causal de impedimento, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Efecto El Niño: Bogotá racionará agua por niveles críticos de embalses
No pueden ser candidatos ni postular:
- Alcaldes, regidores, gobernadores y/o consejeros regionales ni los vinculados por parentesco con dichas autoridades.
- Las personas que se encuentren vinculadas con la empresa prestadora de manera directa o indirecta a través de relación laboral, comercial, contractual o patrimonial.
- Personas destituidas, despedidas o inhabilitadas por faltas administrativas o disciplinarias de empresas, entidades u organismos del Estado, así como aquellas que hayan sido removidas por la Sunass.
- Las personas condenadas por delito doloso.
LEA TAMBIÉN: Unesco analiza cómo la energía y la tecnología interfieren en las crisis de agua
- Las personas que sean contraparte de la empresa prestadora en procesos judiciales y/o procedimientos arbitrales.
- Los socios o empleados de asociaciones o sociedades que tengan vínculo contractual con la empresa prestadora.
- Las personas que tengan parentesco con la plana gerencial de la empresa prestadora.
- Los directores por dos o más periodos consecutivos inmediatamente anteriores a la fecha del inicio del procedimiento de elección o designación en la misma empresa prestadora.
- Los inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), entre otros.
Es importante indicar que la Sunass no designa ni ratifica directivos ni gerentes. Lo que hace es verificar y determinar si estos cumplen con los requisitos y que no estén impedidos para ocupar los cargos que ejercen.