El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que durante el aislamiento social debido al Covid-19, algunos sectores tenían permitido transitar para cumplir sus labores.
En el decreto de urgencia que anunció el domingo, afirmó que los servicios orientados al abastecimiento de alimentos, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, etc. Es decir, los trabajadores de recojo de basura y limpieza pública siguen operando.
La Municipalidad de Lima emplea los servicios de la empresa privada Innova Ambiental para la limpieza urbana. Dicha empresa afirma que ha implementado un plan de contingencia, en lo que se refiere al Cercado de Lima.
“Además de dos EPPs obligatorios para cada actividad, se ha implementado guantes, mascarillas y trajes especiales para el recojo de residuos en establecimientos de mayor exposición”, comentan.
Internamente, también se adoptaron protocolos para la limpieza de dichas áreas. Sin embargo, la empresa recalca que si no se presentan síntomas respiratorios característicos de la Covid-19, no es necesario llevar una mascarilla clínica, pues es o que indica la Organización Mundial de la Salud. Pero aclaró que si algún trabajador presenta algún síntoma, será llevado a un centro de salud para realizarle las pruebas acordes.
Dentro de las medidas adicionales, se están efectuando medidas adicionales de protección como la entrega de kits con jabón individual, alcohol gel y mascarillas descartables.