¿Has escuchado hablar del coronadengue? Ya habíamos oído hablar de la flurona, cuando te da gripe y covid a la vez; pero a ahora se han reportado de una coinfección del coronavirus y el dengue, que también tienen algunos síntomas similares.
MÁS INFORMACIÓN: Por qué me zumban los oídos después de haber tenido COVID-19
A principios de febrero 2022 una ciudadana argentina que reside en la provincia de Santa Fe y que había regresado de sus vacaciones en Brasil, manifestó que tenía los síntomas del COVID-19, dando positivo, pero debido a que el proceso viral no pasaba, es más, el malestar se incrementaba, pidió que se analizará si tenía dengue, siendo acertada su sospecha. Los médicos han llamado esta coinfección coronadengue.
Sin embargo, no se trata del primer caso porque en la región de Salta también se habían reportado dos casos de este tipo en enero 2022, de acuerdo con el diario La Nación. México y Ecuador también registraron casos. Debido a que ambas enfermedades comparten algunos síntomas, como el dolor de cabeza y muscular, así como la fiebre, se suelen confundir los diagnósticos, como ocurrió al comienzo de la pandemia en la selva peruana, donde el dengue es endémico. Sin embargo, está demostrado que se puede tener las dos enfermedades al mismo tiempo.
MÁS INFORMACIÓN: Inglaterra prevé eliminar el aislamiento por COVID a finales de febrero
¿QUÉ ES EL CORONADENGUE?
El coronadengue es la coexistencia del COVID-19 y dengue en la misma persona, de acuerdo con la Real Academia Española. Para determinar la coinfección, los pacientes deben someterse a una prueba diagnóstico de coronavirus y a una de sangre para determinar si tiene el dengue, un virus trasmitido por el mosquito de especie Aedes Aegypti. Esta combinación de virus, técnicamente se denomina sindemia o epidemia sinérgica, y se utiliza en medicina cuando dos o más epidemias actúan en forma simultánea en una población. El diario El Clarín indica que “este cuadro representa un gran riesgo de mortalidad en quienes la sufren”.
De acuerdo con el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de Estados Unidos, la mayoría de las personas con dengue y COVID-19 se enferman levemente y pueden recuperarse en la casa; los síntomas generalmente duran unos pocos días, y las personas tienden a sentirse mejor después de una semana. Sin embargo, advierte, tanto el dengue como el COVID-19 pueden causar enfermedad grave, que puede ser mortal.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL CORONADENGUE?
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, Argentina, informó que hay ciertos síntomas que hacen más difícil detectar la sindemia. Estos son los más comunes del covidengue:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular y de articulaciones.
- Diarrea.
- Náuseas y vómitos.
- Cansancio intenso.
¿CÓMO SE TRANSMITE EL CORONADENGUE?
El covidengue o coronadengue esta sindemia o epidemia sinérgica y se adquiere cuando un paciente adquiere el covid y el dengue al mismo tiempo, pero de manera separada:
DENGUE: una enfermedad causada por cualquiera de los 4 virus del dengue, se transmite a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes (Ae. aegypti o Ae. albopictus). El periodo de incubación es de 3 a 10 días.
El COVID-19: es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2. Se transmite principalmente de persona a persona por medio de gotículas (gotas respiratorias) que se propagan cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. El periodo de incubación es de 7 días, con una mediana de 4 a 5 días desde la exposición hasta el comienzo de los síntomas.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DEGUE?
En los casos de dengue moderado estos síntomas:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza con dolor en los ojos.
- Mialgia.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Sarpullido.
- Leucopenia.
- Signos de advertencia de enfermedad grave: dolor o sensibilidad abdominal, vómitos persistentes, acumulación de líquido sintomático, hemorragia mucosa, letargo, inquietud y agrandamiento del hígado.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19?
Estos son los algunos síntomas de COVID-19:
- Fiebre.
- Fatiga.
- Afonía.
- Escurrimiento nasal y estornudos.
- Confusión mental.
- Pérdida del apetito.
- Dificultad para respirar.
- Mialgia.
- Anosmia o ageusia.
- Anosmia o ageusia
- Náuseas o vómitos.
- Diarrea.
- Dolor de garganta.
- Esputo.
- Disnea.
- Hipoxia.
- Insuficiencia respiratoria.