Noemi Alvarado Llanos es una testigo en el caso de presunta corrupción en el programa de asistencia alimentaria escolar Qaliwarma. Según sostiene, contaría con pruebas que revelan cómo se pagaban las presuntas coimas a trabajadores para que oculten el mal estado en el que se encontrarían la carne, el pollo y demás productos cárnicos.
Según su relato, estos productos pertenecen a la empresa ‘Frigoinca’ propiedad de Nilo Burga, quien al repartir estos productos habría provocado la intoxicación de niños del colegio Gamaliel Churata, en Cabana, Puno, en marzo pasado.
“Temo por mi vida. Mi abogado no sabe que estoy aquí. El señor Nilo Burga ya me está mandando a buscar, en el mercado me dicen que me está buscando, y él me va a silenciar. Lo conozco hasta donde es capaz, conozco lo malo que es”, sostuvo a Cuarto Poder.
LEA TAMBIÉN: Puno: suspenden a proveedor de alimentos de Qali Warma por presunta corrupción
De acuerdo al Alvarado, las intoxicaciones ocurrían constantemente en los colegios y eran parte del millón y medio de latas que se repartían en las escuelas de La Libertad, Áncash, Huánuco, San Martín, Amazonas, Cajamarca y Lambayeque.
Además, dio a conocer que posee conversaciones que demuestran cómo ‘Frigoinca’ solucionaba el problema con dinero y cómo silenciaba a más de un empleado de Qaliwarma y Diresa. Sin embargo, hoy la trabajadora de esta empresa que fabrica conservas decidió hablar.
“El señor Nilo Burga me dice para vender a la empresa “Nutri sabor” la carne molida, él me dio una empresa que se llama “food mix”. Entonces, empecé a vender la carne de res al señor Josias. La carne se traía de la provincia de Huancayo. Se molía y se vendía a la empresa de Ventanilla, del señor Josías, diciendo que era de res, pero era de caballo”, manifestó.
Más incidencias de Qaliwarma
Según las declaraciones de Alvarado, sostuvo que existen más de 200 incidencias referidas a calidad del producto. Es la autoridad sanitaria la que dictamina. Si este producto, una vez que el programa alerta, es apto o no apto para consumo.
La carne de pollo que se repartía en Qali Warma también presentaría compuestos que no se ajustan a lo requerido por el programa, con el fin de abaratar costos, según la testigo.
“Por ejemplo, a la carne de res echarle más soya para que baje costo, echarle una sustancia, un aditivo para que pueda cuajar y pesar más. Hay actas firmadas para que baje la calidad del producto. Quería ganar más plata, vender más productos. Si Qali Warma pedía 160 mil cajas, él quería vender esas 160 mil”, manifestó al dominical.
LEA TAMBIÉN: Qali Warma: PJ realizará el miércoles 23 audiencia de control de plazo solicitado por Boluarte
Director de Qaliwarma
Según el director de Qali Warma Pedro Ripalda, aseguró que dará toda la información para que esto se esclarezca en el menor tiempo posible.
“Son situaciones de personas inescrupulosas que generan este tipo de situaciones, no es el programa. Asumimos responsabilidad y tomamos medidas correctivas, pero, son 6 trabajadores que han sido separados de manera inmediata de más de 3 mil trabajadores. Distribuimos más 157 mil toneladas de alimentos, estamos en más de 65 mil colegios, llegamos a todo el territorio nacional, es una operación compleja de alto riesgo”, sostuvo.
Midis emite comunicado
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) emitió esta noche un comunicado respecto a la denuncia en un programa dominical referido a presuntas irregularidades en la entrega de alimentos para el programa Qali Warma.
“El Midis reitera una vez más su condena y rechazo a todo acto que ponga en riesgo el servicio alimentario escolar de los 4.1 millones de niños y niñas del programa Qali Warma y reafirma su firme compromiso de tolerancia cero a la corrupción”, indicó dicho sector.
En ese sentido comunicaron que se viene apoyando de manera decidida y permanente en las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público, dirigidas a establecer las responsabilidades de la empresa Frigoinca y de todo aquel servidor público que haya incurrido en actos que afecten el normal funcionamiento del servicio de alimentación que desarrolla el programa Qali Warma en favor de la niñez peruana.
De igual manera, precisan que desde el pasado 7 de octubre se suspendió la liberación, distribución y consumo de todas las conservas de la marca Don Simón de la empresa Frigoinca, las cuales no se consumen en ninguna escuela pública atendida por Qali Warma a la fecha.
“No obstante, a raíz de los nuevos hechos denunciados en Cuarto Poder, de que la empresa FI habría entregado productos que no correspondían a lo solicitado en su contrato, el Midis solicitará en forma inmediata la ampliación de la denuncia formulada a fin de que se determine las responsabilidades penales de los representantes de la empresa y los trabajadores involucrados”, indica el comunicado.
Asimismo, se precisó que Víctor Salazar Condo, mencionado en el informe periodístico; no presta servicio en el programa Qali Warma desde diciembre de 2022. No obstante, se iniciará de manera inmediata los procesos administrativos y denuncias correspondientes.
“El Midis continuará adoptando todas las acciones que sean necesarias para desmantelar una posible red de trabajadores coludidos con empresas corruptas por el bienestar de nuestros niños quienes siendo la población más vulnerable del país, son también prioridad y razón del programa Qali Warma y del Midis”, finaliza el documento.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.