Ante la diligencia realizada por el Ministerio Público en la sede central del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se sostuvo que la medida forma parte de un accionar preventivo de la Fiscalía.
En un comunicado, el programa Qali Warma señaló que esta mañana recibió a integrantes de la Fiscalía de prevención del delito de Lima, a fin de realizar acciones preventivas.
La medida se realizó luego de que Qali Warma paralizara la distribución y consumo de más de 746 toneladas de leche evaporada entera de la marca Bonlé, debido al hallazgo de manchas y/o puntos negros identificados durante la supervisión en los almacenes de los proveedores.
Durante esta diligencia, Qali Warma aseguró brindar toda la información y documentación requerida por los funcionarios de la Fiscalía de prevención del delito.
LEA TAMBIÉN: Norma de Qali Warma enfrenta a ganaderos e industria láctea
LEA TAMBIÉN: Qali Warma: programa social ya ejecutó más de S/1,100 millones este 2023
Asimismo, el programa destacó que todas las acciones efectuadas han cumplido los protocolos y la normativa sanitaria vigente para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos del servicio alimentario escolar.
Titular del Midis anunció investigación interna
Ante estas diligencias, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, indicó que Qali Warma “tiene procesos permanentes de control y fiscalización”, por lo que se pudo identificar y paralizar su distribución.
“Todo indicador de la calidad de los productos automáticamente merece una alerta que se procesa con otros organismos como Digesa o las direcciones regionales de sanidad (…) Lo que sí ha habido un caso (...) en un lote considerable de más de 700 toneladas y automáticamente el programa inmovilizó esos lotes de leche”, señaló.
En ese sentido, anunció el inicio de investigaciones internas para determinar eventuales sanciones.
“Se está coordinando con los proveedores y la industria porque es una marca reconocida. Ellos están haciendo, dentro del proceso regular, la propuesta de reposición y, en cuerdas separadas, se harán las investigaciones si realmente estos componentes podrían haber causado afectación a la salud. Si es así, se sancionará; si no es así, se informará para la tranquilidad”, puntualizó.
Lo que dijo la empresa Gloria
La empresa Leche Gloria perteneciente al Grupo Gloria se pronunció el fin de semana sobre la inmovilización en la distribución de un lote de leche evaporada Bonlé destinado al programa Qali Warma, luego de detectarse manchas y puntos negros en el sellado de su producto.
En el comunicado, la empresa confirmó el hecho pero aseguró que solo son afectado ciertas unidades de sus productos dirigidos al programa y no todos los productos fabricados.
Además, mencionó que dichas partículas encontradas en el sellado del envase es de carácter natural y está regulado. “No constituyen ningún riesgo parala salud y provienen de eventos aislados durante el proceso de calibración”, indicó en el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Grupo Gloria en fase dos por las tierras del Grupo Romero en Piura
“Resaltamos que todos los insumos utilizados en su producción están encumplimiento de los más altos estándares internacionales de calidad como lo son la FSSC22000 y el sistema HACCP, así como bajo los parámetros de entidades regulatorias locales y mundiales”, expresó.
Además, indicó que repondrán nuevos lotes para que Qali Warma pueda distribuir la leche y así garantizar la alimentación de los escolares.
“Venimos trabajando arduamente con distribuidores y las organizaciones correspondientes en la reposición de los lotes, a fin de garantizar el acceso a un producto de calidad para los beneficiarios directos de Qali Warma”, indicó.