Actualmente,Qali Warma brinda alimentación a más de 4 millones de niños y adolescentes en el Perú. En este marco, la directora ejecutiva Nancy Aucahuasi evidenció su preocupación ante las empresas proveedoras y las denuncias que hay en contra de estas.
LEA TAMBIÉN: Norma de Qali Warma enfrenta a ganaderos e industria láctea
Empresas no pueden participar en Qali Warma por denuncias
En una entrevista con Canal N, Nancy Aucahuasi indicó que, de las 180 empresas que hay en total, más de 120 empresas proveedoras han sido impedidas de laborar para Qali Warma, el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) por tener denuncias en su contra, es decir, el 60%.
Por ello, informó que se han anulado los contratos y se han iniciado las acciones legales correspondientes para investigar y sancionar estas irregularidades. Sin embargo, es importante mencionar que estas actividades no están relacionadas con la calidad e inocuidad de los alimentos entregados a los niños.
LEA TAMBIÉN: Qali Warma: programa social ya ejecutó más de S/1,100 millones este 2023
Se ampliará la base de proveedores
Debido a esta problemática, Nancy Aucahuasi mencionó que el Midis promoverá la renovación de la base de datos de proveedores a nivel regional. A su vez, informó que los gobiernos locales tienen una participación activa en cuanto al financiamiento de los alimentos frescos y la compra local a los productores de la zona.