Este lunes La Municipalidad de Punta Negra decidió hacer variaciones en los cobros al comercio en esta zona balnearia. A través de una resolución de alcaldía, se dispuso actualizar su Texto Único de Servicios no Exclusivos (Tusne), que comprende una serie de actividades de índole también social que se realizan en dicha jurisdicción vinculada a la temporada de verano.
Esta nueva disposición también añadió un cargo de S/500 para aquellas personas que se dedican al alquiler de sombrillas y sillas en los balnearios del distrito. Además, se aumentaron varias tarifas que los vendedores ambulantes en las playas deberán abonar para poder ofrecer sus productos.
Nuevas disposiciones
Según la resolución de alcaldía, se incluyen un total de 67 servicios no exclusivos que se brindan en Punta Negra, entre ellos la venta de productos de manera ambulatoria.
En este contexto, los vendedores ambulantes de helados, gaseosas, sándwiches, golosinas, lentes de sol, pareos y sombreros, durante la temporada de verano, deberán abonar S/350 al municipio y presentar una solicitud al alcalde con 5 días de anticipación. Es importante destacar que, hace dos años, el costo por llevar a cabo estas actividades era de S/300 para los comerciantes asociados.
LEA AQUÍ: Punta Negra busca convertirse en una megapolo de expansión inmobiliaria de la capital
De igual forma, quienes vendan de manera ambulatoria postres, café, flores, picarones, churros o ceviche al paso pagarán S/400 a la administración edil.
De igual manera, el servicio de fotografías y/o filmaciones en las playas destinado a instituciones educativas requerirá un pago diario de S/247 al municipio, cantidad que experimentó un aumento de más del 20% en comparación con el año 2022, cuando era de S/200. Asimismo, por este servicio destinado a actividades comerciales, se establece un pago de S/495.
Ferias gastronómicas
El importe relacionado con la organización de ferias gastronómicas o exposiciones en espacios públicos también sufrió cambios. Hace dos años, la tarifa mensual por stand era de S/300. No obstante, con la actualización del TUSNE, durante la temporada de verano, se establece un costo de S/148.50 por día.