Tras estar paralizado por las violentas protestas registradas en varios departamentos del país, en Puno se reanudó hoy -desde las horas de la madrugada- el servicio de transporte terrestre interprovincial hacia regiones del sur como Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco. En tanto, en las próximas horas de este jueves 22 de diciembre se espera el reinicio de los viajes hacia Bolivia.
Según RPP, buses interprovinciales de diferentes empresas llegaron hasta la ciudad de Puno. También, desde las 6:00 a.m. se reporta la llegada de turistas extranjeros que esperan que se terminen las últimas coordinaciones para poder ya viajar hacia Bolivia.
LEA MÁS: Mincetur: bloqueos en Puno generó pérdidas en empresas que superan los S/ 700,000 por día
“A partir de medianoche ya tenemos presencia de vehículos de diferentes puntos que conectan a la región de Puno. El turismo ha sido afectado tremendamente. Parece que ha sido como una segunda pandemia. La gente se ha afectado en su totalidad y esperamos que el Gobierno solucione esto a través del diálogo”, dijo uno de los transportistas.
De acuerdo al citado medio, por el momento aún no se registra el incremento en la tarifas de los pasajes. Los boletos para viajar a Cusco o Arequipa el precio es de S/ 25 mientras para Moquegua y Tacna la tarifa es de S/ 30.
LEA TAMBIÉN: Cusco: se reanudó el servicio de trenes en ruta Ollantaytambo-Machu Picchu y viceversa
“Dejamos de trabajar unos nueve días. En el caso de mi empresa hay salida para Moquegua y Tacna. Están los pasajes de 25 a 30 soles”, contó un trabajador de una de las empresas de transporte de nombre Wilber.
Cabe recordar que la reanudación del servicio se concreta días después que retomara el orden en algunas zonas de la región de Puno ante las violentas manifestaciones y bloqueo de carreteras que causaron cuantiosos daños.
De otro lado, además, fue el último 20 de diciembre que se reanudaron las operaciones en el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, luego de permanecer cerrado desde el 14 de diciembre, cuando derribaron parte del cerco perimétrico durante las movilizaciones por la crisis política.