El inicio del año escolar 2025 está a la vuelta de la esquina y con ello surgen dudas frecuentes sobre los derechos y obligaciones de los padres de familia, tutores o apoderados. Ante una de las preguntas más comunes: “¿El colegio puede negarse a matricular a mi hijo por deudas en el servicio escolar?”. Al respecto, el Indecopi responde a través de la guía #ChecaTuCole (https://bit.ly/4gBq0MT).
La respuesta es sí, los colegios privados pueden negarse a matricular a un estudiante si los padres o responsables han incumplido con los pagos pactados en el contrato firmado antes del inicio del año lectivo.
Sin embargo, esta medida es válida solo si dicha condición está claramente establecida en dicho contrato o acuerdo, el cual debe estar disponible para los padres a través de medios físicos o virtuales.
Además, la institución educativa está obligada a informar esta decisión con un mínimo de 30 días calendario antes de que finalice el año escolar.
LEA TAMBIÉN: Año Escolar 2025: Conoce la fecha límite para matrícula en colegios públicos
“Este plazo garantiza que los padres de familia tengan tiempo suficiente para buscar otra institución educativa y tomar las medidas necesarias para el traslado del estudiante”, indicó.
Si el colegio no realiza esta notificación dentro del plazo establecido y, por ende, el usuario del servicio no toma conocimiento estará obligado a proceder con la matrícula del estudiante para el siguiente año lectivo, añadió.
LEA TAMBIÉN: Indecopi sanciona en primera instancia a colegio Markham por discriminación a niño con autismo
Cobros permitidos
Asimismo, el Indecopi aclara que los cobros permitidos en los colegios privados son tres: cuota de ingreso, que se paga una sola vez al inicio de la relación con el colegio; matrícula, cuyo monto no puede exceder el valor de una pensión mensual; y pensión de enseñanza, que se cobra de forma mensual. Es importante recordar que el cobro adelantado de pensiones está prohibido.