La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) informó sobre la aprobación del Protocolo del servicio 1.1.8: atención, orientación, asistencia legal y psicológica, intercultural, accesible, oportuna, efectiva, disponible y de calidad a víctimas de acoso sexual laboral.
Esta medida fue aprobada luego que se hiciera oficial a través de la Resolución N° 000153-2023-SERVIR-PE, publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Cabe señalar que dicho protocolo fue elaborado con la asistencia técnica de la Dirección de Políticas de Igualdad de Género y no Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Asimismo, precisa que su contenido cumple con las pautas metodológicas establecidas en los Lineamientos para la elaboración de los protocolos o normas equivalentes de implementación de los servicios de la Política Nacional de Igualdad de Género (PNIG), aprobado por la Resolución Ministerial N° 116-2021-MIMP.
LEA TAMBIÉN: Equidad de género: Las barreras que enfrentan las mujeres para alcanzar cargos gerenciales
Acoso sexual laboral
Desde el 2020 hasta el 2023, la Sunafil realizó 5,059 inspecciones en materia de hostigamiento sexual laboral a escala nacional. Solo en lo que va del 2023 (hasta febrero) se han recibido 230 denuncias por este tipo de conductas violentas que atentan contra los derechos fundamentales de las personas afectadas
En esa línea, de acuerdo a Ipsos en su Estudio de Equidad de Género de las Empresas, el 2% de las ejecutivas también han declarado haber sufrido acoso sexual en el trabajo. Sin embargo, en situaciones específicas de acoso el porcentaje sube a 14%.
LEA TAMBIÉN: Superintendente de la Sunafil renunció al cargo tras denuncia de supuesto acoso sexual
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí
LEA TAMBIÉN:
Retos pendientes hacia la igualdad de género
El 11.27% ha sufrido de hostigamiento sexual laboral
MTPE registró más de 1,000 denuncias por hostigamiento sexual laboral