Los profesionales peruanos de alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos pueden tener la posibilidad de estudiar una maestría o un doctorado en las mejores universidades del mundo. En ese sentido, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) explica cómo postular a la Beca Generación del Bicentenario.
La directora ejecutiva del Pronabec, Alexandra Ames, señaló que uno de los requisitos principales de ese concurso de becas es acreditar alto rendimiento académico en los estudios de pregrado o posgrado, pertenecer como mínimo al tercio superior o equivalente.
“Se pueden añadir también puntos adicionales o se puede priorizar a aquellos jóvenes que se encuentren en el quinto o décimo superior”, dijo en declaraciones a Andina.
LEA TAMBIÉN: Preferencias de estudiantes de intercambio al alquilar una vivienda en Lima
Asimismo, se debe acreditar experiencia laboral mínima de 2 años, contabilizado después de obtenido el grado de bachiller o título técnico profesional hasta la fecha de publicación de las bases.
“Este punto es importante, pues el postulante debe ser un profesional con cierta experiencia profesional para que pueda conectar con lo que se enseña en las maestrías o en los doctorados”.
Dentro de los requisitos para postular a la beca también existen algunos requisitos adicionales. Por ejemplo, ser asistente de docentes, trabajar como docente en alguna universidad y estar vinculado a años de experiencia laboral en temas desarrollados con su carrera.
LEA TAMBIÉN: Beca Erasmus 2024 contribuirá con la educación integral de 21 peruanos en Europa
Retribución al Perú
La funcionaria precisó que los beneficiarios de becas y créditos educativos del Pronabec deben de prestar servicios en el país al finalizar sus estudios. Ello, con el objetivo de transferir y/o aplicar los conocimientos adquiridos en favor de la sociedad y contribuir al desarrollo del Perú.
“Nosotros tenemos la estrategia ‘Compromiso de Servicio al Perú’ en la que le pedimos a los jóvenes becados al extranjero que, al retornar al país, tengan un periodo mínimo de cumplimiento de trabajo para que, de alguna manera, le retribuyan al Estado lo que han apostado por ellos para que ese talento pueda ser reinvertido en el país”.
En esa línea, subrayó que hay jóvenes muy destacados que han estudiado en universidades como Harvard, Oxford, Cambridge, entre otras.
“Para nosotros es un orgullo apostar por jóvenes que van a regresar no solamente a trabajar a favor del desarrollo del país sino dentro del sector público o vinculados a temas de las políticas publicas en donde siempre necesitamos un mejor talento”.
Beneficios
- Matrícula
- Pensión de estudios
- Obtención del grado y/o título respectivo
- Trabajo de investigación para la obtención del grado
- Transporte interprovincial
- Transporte internacional
- Alojamiento
- Alimentación
- Movilidad local
- Útiles de escritorio
- Uniforme y/o vestimenta
- Seguro médico
- Costos administrativos