El Ministerio de la Producción (Produce) aclaró que las naves chinas ubicadas frente a la costa peruana no están dentro del territorio marítimo nacional. Ante su eventual ingreso, las intervendría de forma conjunta con la Marina de Guerra del Perú, según advirtió.
“Se ha revisado el sistema de seguimiento satelital del Produce y se visualiza que no hay barcos chinos en las 200 millas del mar peruano. En el supuesto de que se produjera su ingreso, intervendríamos en coordinación con la Marina”, indicaron desde dicho ministerio a Gestion.pe.
De llevarse a cabo tal intervención, el primer paso del Produce sería constatar si las embarcaciones tienen permiso para navegar en el mar peruano.
En efecto, dichas naves se encuentran frente a las costas de Pisco (Ica) pero fuera del territorio marítimo nacional, precisó el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre.
“Son unas 400 naves que están fuera de las 200 millas peruanas, pero muchas veces hacen incursión dentro de nuestro mar. Es una alerta porque hay una conducta dudosa reiterativa de esta flota”, señaló a Gestion.pe.
Por esta razón, Miranda invocó a las autoridades a mantenerse vigilantes de la forma en que se conducen las embarcaciones chinas, “que en el pasado ha tenido una conducta dudosa”. Las embarcaciones de origen chino han sido señaladas como las mayores responsables de la pesca ilegal cometida en el mar peruano.
El último domingo, el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, informó que una flota pesquera extranjera, de origen predominantemente chino, se había desplazado desde la Zona Económica Exclusiva que envuelve a las Islas Galápagos hacia el norte del Perú. “Están frente a Perú”, dijo a la agencia EFE.
Dicha trayectoria, indicó Miranda, corresponde a la denominada “Ruta del Calamar”, que involucra las costas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Es así que los centenares de naves seguirán su viaje hacia el sur para llegar a Chile y, luego, a las aguas marinas ubicadas frente a Argentina.