Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo, dio a conocer que el Perú inauguró el Primer Laboratorio de Innovación Gastronómica del Sector Público, un espacio que potenciará la innovación e investigación de la cocina peruana. Asimismo, el titular de la mencionada entidad informó que este laboratorio estará a cargo del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur).
Se espera que el proyecto se convierta en un referente en la investigación e innovación gastronómica de Sudamérica. Además, que brinde a los cocineros y restaurantes del país, un acceso a servicios tecnológicos de vanguardia, estableciendo un precedente en la exploración de las fronteras culinarias del Perú.
Este lugar es un proyecto que comenzará a beneficiar a restaurantes, a los estudiantes del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) y MIPYMES del sector gastronomía.
LEA TAMBIÉN: ¿Una buena parrilla en casa?, los tips de los expertos
Creación del Primer Laboratorio de Innovación Gastronómica
Este laboratorio es financiado desde el 2018, cuando Cenfotur fue ganador del concurso “Fortalecimiento estratégico de centros de extensión y transferencia tecnológica -CET”, convocado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad de Proinnovate con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto, que forma parte del proyecto CET Cenfotur, tiene el objetivo de impulsar la excelencia culinaria y promover el turismo gastronómico, fortaleciendo nuestra identificar cultural, el sector restaurantes y su impacto en la economía nacional.
El diseño, la validación y la puesta en marcha del proyecto cuenta con una inversión ascendente a los S/ 1.2 millones. Para este 2024, se prevé atender a 100 empresas del sector gastronomía, a través de los I+D+i; la incubación de negocios; la transferencia de equipamientos y tecnologías; y brindando un espacio para el desarrollo y creación de negocios.
“Once veces, nuestro país ha sido elegido como el mejor destino culinario del mundo en los premios World Travel Awards. El reto de mantenernos en la cima no es sencillo, y para ello, necesitamos innovar, investigar y crear. El laboratorio nos ayudará a seguir consolidándonos en lo más alto de la gastronomía”, finaliza el ministro Mathews.
LEA TAMBIÉN: ¿Impresiones 3D y hamburguesas tematizadas?: Hollyfood se expande en Lima