El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, expresó su rechazo por la mala actitud de algunos jueces y fiscales que liberan a delincuentes de manera irregular e hizo un llamado a los congresistas para aprobar una ley que sancione e inhabilite a perpetuidad a estos magistrados.
“Los jueces y fiscales son independientes, pero tienen que responder por eso (liberación irregular de delincuentes). Tiene que haber una figura penal que sancione e inhabilite a perpetuidad a quienes liberan a esas lacras que solo hacen daño a este país”, manifestó con severidad.
La autoridad judicial admitió que por la decisión de malos jueces la población no cree en los magistrados ni en el Poder Judicial. “Sería bueno que el Parlamento recoja mi voz. No más jueces que liberen asesinos”, reiteró.
Asimismo, aclaró que el Poder Judicial no avala y nunca avalará la actitud de esos malos magistrados.
LEA TAMBIÉN: Ante la inseguridad ciudadana, ¿qué tan viable es adquirir un arma en Perú?
“No sé por qué (toman esa decisión). Quizás invocando de alguna manera perversa su autonomía, su independencia, están liberando a delincuentes”, se preguntó indignado.
El presidente del Poder Judicial brindó estas declaraciones al participar en la firma del convenio marco interinstitucional entre el titular de la Corte de Cajamarca, Percy Horna León, y el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, para el uso de la pulsera de protección contra la violencia de género “Estamos contigo”.
Liberan a delincuente acusado de asesinar a empresario
El detenido, Mogollón Piña, fue liberado y ordenaron su comparecencia con restricciones. Está siendo investigado por tenencia ilegal de armas y municiones. Pese a la denuncia y material que brindó la Policía, no está siendo procesado por el secuestro del empresario, aunque en el documento de sustentación de prisión preventiva se hace referencia al caso, por el cual recibió 7 días de prisión preliminar.
LEA TAMBIÉN: Javier Arévalo: No es posible hacer una reforma de justicia a espaldas del Poder Judicial
Además, se encontraron residuos de armas de fuego en su cuerpo y el artículo incautado figura como robado, con origen en Uruguay. Aunque Mogollón Piña cuenta con permiso para portar armas de fuego, autorizado por la Sucamec.