Octavio César Sahuanay Calsín, presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), subrayó la urgencia de establecer más juzgados penales colegiados para abordar de manera efectiva los casos complejos que enfrentan.
En ese sentido, recordó que la CSN presentó a la Unidad del Equipo Técnico Institucional (UETI) del Código Procesal Penal una propuesta para que una de las salas penales liquidadoras transitorias se convierta en un juzgado penal colegiado.
“Entendemos que esta situación está en evaluación, y quizá pronto tengamos noticias”, afirmó. Sahuanay Calsín encabezó esta mañana la ceremonia protocolar con motivo del Día del Juez y la Jueza, en la cual se rindió homenaje a la jueza suprema y expresidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.
LEA TAMBIÉN: Toledo: PJ decidirá el 8 de agosto pedido de prisión preventiva contra exmandatario
Sahuanay Calsín presentó a la expresidenta del Poder Judicial una maqueta de la futura sede institucional. Barrios Alvarado expresó su agradecimiento por el reconocimiento, el cual la motiva a continuar esforzándose por mejorar el servicio de justicia.
“No se trata, que la autonomía sea un escudo corporativista. La autonomía es la razón de ser de la judicatura como garantía constitucional. Los ciudadanos pueden respirar tranquilos si cuentan con un poder autónomo y con jueces independientes e imparciales, pues es la expresión de esos contrapesos necesarios, para el desarrollo nacional”, enfatizó.
Por otro lado, el presidente de la CSN comunicó que los jueces y juezas de esta jurisdicción especializada, en respuesta a la preocupación del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial sobre los casos Lava Jato, se han comprometido a finalizar las etapas intermedias y los juicios orales en curso durante este año.
En cuanto a las etapas intermedias, se prevé concluir seis casos y cuatro juicios orales, incluyendo los de los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo. Además, destacó que durante la actual gestión se está logrando una mejora continua en los estándares previos.
Gestión de casos complejos
Sahuanay destacó, también, que la metodología utilizada para la gestión de casos complejos ha cambiado favorablemente. Los plazos de resolución de las etapas intermedias pasaron de un año a tres meses; y hoy las apelaciones pueden resolverse en un día, realizándose en horas los debates y la lectura del fallo.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra Barata por caso Gasoducto del Sur
“Todos los jueces del Perú abogamos porque este trato desigual termine de una buena vez, no es posible que los trabajadores de un poder del Estado no perciban una remuneración acorde con su delicada responsabilidad en el sistema judicial”, resalta.