El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén comentó el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre la situación del mercado laboral en Lima Metropolitana y resaltó el avance en el proceso de reactivación económica.
“Estas cifras son el resultado de las políticas que impulsa el Ejecutivo para crear más puestos de trabajo, formales y de calidad, lo que a su vez permitirá consolidar el crecimiento sostenible del país”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
Según el INEI, la población ocupada de Lima Metropolitana alcanzó los 5,402,700 personas en el trimestre de marzo-abril-mayo; representando un incremento en 4.7% (241,000 personas) en comparación al mismo periodo del año anterior. Con respecto al mismo trimestre del año 2019 (prepandemia), se incrementó en 11% (535,200 personas).
LEA TAMBIÉN: Empleo en Lima creció 4.7% en el trimestre marzo-mayo y tambien subieron ingresos
El primer ministro destacó que las cifras reflejan la reactivación económica en relación a las cifras prepandemia.
“Si nos enfocamos en los datos del 2019, un año antes de la pandemia, el incremento de la población femenina ocupada alcanza los 292,000. Esto demuestra el compromiso para cerrar las brechas de desigualdad de género en el acceso al trabajo”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprobó dar facultades legislativas, pero quedó pendiente una segunda votación
“Este incremento nos alimenta a continuar trabajando para propiciar un entorno económico favorable que permita a nuestros ciudadanos acceder a empleos dignos y bien remunerados”, refirió.
En el último trimestre, el ingreso mensual promedio en Lima se ubicó en S/ 2,006, un 5.4% más en relación con el mismo periodo del 2023 (S/ 1,904), y 16.4% en comparación con el 2019 (S/ 1,723).