La escasez del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en diversas estaciones de servicio en la ciudad de Lima ha generado extensas filas en sus exteriores y ha llevado a un aumento en sus precios. Mientras tanto, en Paracas, Ica, la cantidad de vehículos esperando para ser abastecidos está disminuyendo.
Transportistas y conductores de vehículos a GLP manifestaron que se han incrementado los precios ante la falta de este recurso en los grifos de Lima, en distritos como La Victoria, Jesús María y San Juan de Lurigancho. Estos costos aumentaron entre S/ 5.30 a S/ 9.99 por galón, según reportaron a RPP.
En tanto, hoy se redujo la cantidad de vehículos a GLP a la espera de abastecimiento, luego de que el último fin de semana se registraran extensas colas con al menos 500 vehículos a la espera de abastecerse de gas licuado de petróleo en la planta de fraccionamiento de Pluspetrol.
LEA TAMBIÉN: Fijan nuevas bandas de precios para GLP envasado y diésel de uso vehicular
¿Por qué hay desabastecimiento?
El director de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, Felipe Cantuarias, señaló que el desabastecimiento responde a que la planta Pluspetrol, principal productor de GLP en el Perú, ha entrado en mantenimiento planificado.
Asimismo, en paralelo, ha comenzado a operar la refinería de Talara en Piura, para lo cual Petroperú ha dejado de importar GLP dado que la planta industrial comenzará a cubrir la oferta.
Debido a ello, según Cantuarias, la mayoría de las plantas envasadoras del norte del Perú se han visto en la obligación de enviar sus flotas a GLP a Pisco para abastecerse ante la falta de oferta de Petroperú.
Por último, el director de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, destacó que no existe un desabastecimiento y que efectivamente sí hay producto, sin embargo la congestión por el desplazamiento de camiones a Pisco generó problemas y demoras en el abastecimiento del combustible.
LEA TAMBIÉN: Minem dicta medidas para garantizar suministro de GLP ante oleajes anómalos