El Poder Judicial aprobó la formalización de la investigación contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos por el presunto delito contra la administración pública, en de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
De acuerdo a la resolución de este poder del Estado, Ávalos Rivera habría tomado conocimiento mediante medios de comunicación sobre los presuntos hechos ilícito que habría cometido Pedro Castillo cuando era presidente de la República.
Seguidamente, se indica que estos hechos fueron comunicados por el fiscal superior coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, pero la extitular del Ministerio Público habría omitido iniciar una investigación en contra de Castillo Terrones.
LEA TAMBIÉN: Presentan denuncia contra tres miembros de la JNJ por presuntas presiones a favor de Ávalos
“Se dispone formalizar y continuar la Investigación Preparatoria contra doña Zoraida Ávalos Rivera, en su condición de exfiscal de la Nación, como presunta autora de la comisión del delito contra la administración pública”, se lee en el documento.
Asimismo, se señala que, de conformidad con el numeral 1 del artículo 342° del Código Procesal Penal, el plazo de la investigación será de 120 días naturales.
Ello se determinó luego de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formalizara la investigación preparatoria que estará a cargo del juez especializado de la Corte Suprema de Justicia.
LEA TAMBIÉN: Presidente del JNE señala temer por la democracia y denuncia amenazas contra su vida
Inhabilitada por el Congreso
El pasado 21 de junio, el pleno del Congreso de la República inhablitar de la función pública por cinco años a Zoraida Ávalos por presunta infracción constitucional del artículo 159 de la Constitución Política del Perú.
Asimismo, se admitió acusar constitucionalmente Ávalos Rivera por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales e infracción constitucional.