Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE. (Foto: JNE)
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE. (Foto: JNE)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), , ha expresado su temor de que la democracia desaparezca en el Perú y sea reemplazada por un régimen autoritario.

En una entrevista concedida al programa ‘Sálvese Quien Pueda’, Salas Arenas hizo referencia a las recientes amenazas en su contra y advirtió que estas acciones ponen en peligro la democracia en el país.

LEA TAMBIÉN: Once distritos del país llevan a cabo elecciones municipales complementarias
LEA TAMBIÉN: JNE determina que Martín Vizcarra no puede inscribirse como fundador del partido Perú Primero

Las declaraciones del funcionario público fueron emitidas el viernes 7 de julio. Salas Arenas señaló que teme por la integridad de los jueces, ya que podrían ejercer su labor con miedo a perder sus vidas si el autoritarismo se instaura en el país. Estas circunstancias pondrían en riesgo la justicia y la democracia en el Perú.

En relación a su continuidad en el cargo, el presidente del JNE mencionó que su mandato culmina a fines del próximo año, en noviembre de 2024.

Sin embargo, indicó que existen sectores que desean que renuncie anticipadamente para enviar un mensaje de que nadie puede oponerse a las fuerzas que algunos congresistas consideran invencibles e inquebrantables, en referencia a las tensiones políticas actuales

Cabe destacar que Jorge Salas Arenas ha denunciado amenazas en su contra. Durante una marcha convocada el 6 de julio, el presidente del JNE informó que recibió amenazas de parte de Roger Ayachi, autodenominado líder del grupo extremista “Los Combatientes”. Salas Arenas ha expresado su preocupación ante estos actos violentos y ha instado a investigar la naturaleza y las acciones de este grupo paramilitar.

Las declaraciones del presidente del JNE reflejan la creciente preocupación por la seguridad de los funcionarios electorales y el resguardo de la democracia en el Perú. Estos hechos ponen de manifiesto la importancia de garantizar la integridad de los procesos democráticos y salvaguardar la vida de aquellos que trabajan para preservar el sistema de justicia y el estado de derecho.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.