El ministro del Interior, Willy Huerta, deberá acudir al pleno del Congreso para responder la interpelación presentada en su contra por los cambios que se hicieron en la Policía Nacional, incluyendo a la Inspectoría General donde el presidente Pedro Castillo espera que se sancione al coronel Harvey Colchado.
La interpelación fue aprobada con 67 votos a favor, 36 en contra y una abstención.
Asimismo, la propuesta de la Presidencia del Poder Legislativo para que la sesión sea el miércoles 7 de setiembre a las 6 p.m. obtuvo el respaldo de 71 votos, con 34 en contra y ninguna abstención.
La moción que fue sometida a votación este viernes cuenta con un pliego interpelatorio de doce preguntas, incluyendo dudas sobre los cambios que el Gobierno hizo al establecer la salida del comandante general de la PNP Luis Vera y su reemplazo por Raúl Alvarado, quien fuera antes inspector general.
Las resoluciones firmadas por Pedro Castillo y Willy Huerta también incluyen la designación de Segundo Mejía Montenegro como nuevo inspector general, titular de la instancia donde el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, ha pedido que se sancione con el pase al retiro a Harvey Colchado.
La interpelación fue sustentada por la congresista Adriana Tudela, de Avanza País, quien aseguró que la presentación del ministro del Interior ante la Comisión de Defensa no fueron satisfactorias.
Willy Huerta anuncia asistencia
Durante la conferencia de prensa brindada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el miércoles 31 de agosto, el titular del Mininter anunció que asistirá al Parlamento para responder al pliego interpelatorio.
“Con relación a la moción de interpelación interpuesta en mi contra, debo decir que en mi gestión he respetado y respetaré el procedimiento que establece la Constitución y la ley. Es por eso que voy a asistir al Congreso de la República para explicar las decisiones adoptadas que se ajustan a ley. Es todo lo que tengo que decir por el momento”, expresó el ministro.