El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, cuestionó el mensaje a la Nación de Pedro Castillo. (Foto: GEC)
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, cuestionó el mensaje a la Nación de Pedro Castillo. (Foto: GEC)

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que el presidente Pedro Castillo, puede gozar de inmunidad para ser acusado pero no de “impunidad”, al recordar que alguien que ocupa el cargo más alto en el Estado no debería reunirse con empresarios o lobistas involucrados en concursos públicos.

“Presidente goza de inmunidad, no de impunidad. No puede ser acusado, pero sí investigado”, señaló en redes sociales, al recordar el artículo 117 de la Constitución.

“Funcionario público del más alto nivel no puede reunirse con lobistas ni postores en medio de un concurso público. Normas son claras sobre estas prohibiciones”, añadió.

El último domingo 28, Cuarto Poder informó que el mandatario Pedro Castillo mantuvo reuniones sin algún registro oficial en el inmueble ubicado en Breña, predio desde donde despachó durante los primeros días de su Gobierno.

Entre las personas a las que se logró detectar se encuentra el gerente de Mazavig S.A.C., Marco Antonio Villaverde, quien es investigado por presunto lavado de activos, y a la gerenta general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Jaqueline Perales Olano.

También se captó a los congresistas de Perú Libre Alex Paredes y Lucinda Vásquez, además de Karelim López Arredondo, quien asesoró a una compañía que -luego de sus seis visitas registradas también en Palacio de Gobierno- obtuvo la adjudicación de un contrato por S/232,5 millones en Provías Descentralizado.

“El único interés que gestionan los funcionarios públicos es el de la nación, razón por la cual deben actuar con la máxima eficiencia y transparencia. Las explicaciones del presidente, respecto a los hechos revelados, resultan insuficientes”, manifestó Walter Gutiérrez.

El titular de la Defensoría del Pueblo también recordó que el gobierno de Pedro Castillo desactivó la Unidad Funcional de Integridad (UFI) del Despacho Presidencial, algo que su institución criticó en su momento.

Cabe recordar que, este lunes 29 de noviembre, el mensaje a la Nación de Pedro Castillo incluyó un pronunciamiento en el que el jefe de Estado aseguró que todas las reuniones que mantuvo en el inmueble de la calle Sarratea, en Breña, fueron de carácter personal.

“Toda persona que traiciona mi confianza y se aprovecha del cargo debe ser investigada y sancionada ejemplarmente por la justicia. Las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno. En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal”, manifestó Castillo.