A pocos días de iniciarse la nueva legislatura en el Congreso de la República del Perú, empiezan las movidas en las bancadas, que siguen sufriendo bajas.
Tal es el caso de Perú Libre (PL). En un oficio enviado a la vocera del grupo parlamentario, Margot Palacios, el legislador Wilson Quispe presentó su renuncia irrevocable a la bancada tras denunciar que la agrupación viene atravesando un “giro ideológico y político”.
En ese sentido, acusó a la bancada de “cambiar de rumbo y alinearse con las fuerzas que sostienen al Gobierno de Dina Boluarte”, al que responsabilizó por las muertes de 75 personas durante las protestas que se produjeron entre diciembre del 2022 y enero del 2023.
LEA TAMBIÉN: Wilson Quispe renuncia a bancada de Perú Libre tras denunciar un “giro ideológico”
Al respecto, el legislador Waldemar Cerrón aseguró que su agrupación se encuentra fortalecida tras la renuncia de Quispe. Esto, a pesar de que PL ahora solo cuenta con 11 integrantes.
“Nosotros nos sentimos fortalecidos porque Perú Libre es una bancada que tiene principios ideológicos claramente establecidos. Si no les gusta el desarrollo social, de manera democrática, transparente y sincera, bueno, son personas que simplemente toman sus decisiones y no por eso los voy a atacar hoy día”, indicó a la prensa.
En ese sentido, negó que su bancada se encuentre atravesando una crisis, tal como se señala en los medios de comunicación.
“No estamos pasando una crisis, mas bien, nos sentimos fortalecidos porque el Perú conocerá realmente a los hombres que han decidido transformar este país y no se han doblegado por ‘A’ o ‘B’ motivos”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre ausente en debate de inhabilitación de la JNJ por celebrar Día de la Mujer
Respecto a los motivos detrás de la renuncia de Quispe, Cerrón sostuvo que las decisiones toman sus decisiones y se alejan de la bancada; sin embargo, remarcó que el partido “también tiene derecho de expulsar a aquellas personas que consideren que han cometido falta de acuerdo a su reglamento y estatuto”.
No presidirá la comisión de Fiscalización
Tras conocerse esta noticia, PL anunció que designó a Cerrón, quien actualmente es segundo vicepresidente del Parlamento, como reemplazante de Quispe en la presidencia de la comisión de Fiscalización.
Sin embargo, el parlamentario descartó que vaya a desempeñar dicha función debido a que en la actualidad ejerce otro cargo.
En ese sentido, no descartó que su colega, Elizabeth Taipe, finalmente sea la que reemplace a Quispe en la conducción de dicho grupo de trabajo.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre anuncia que no dará voto de confianza a Gabinete Ministerial que lidera Adrianzén