El Poder Judicial confirmó el viernes la incautación de más de 1.5 millones de soles del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el marco del proceso de extinción de dominio. La suma de S/ 376,969 corresponde a una cuenta de ahorros y S/ 1.23 millones a un cheque.
La Sala de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio – Sede Lima adoptó esta medida al ratificar una resolución judicial que declaró fundado el requerimiento de medida cautelar de orden de incautación de este dinero.
La sala precisó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que Vladimir Cerrón intentó retirar los referidos montos al enterarse del inicio de investigaciones penales en su contra por el presunto delito de lavado de activos.
INCREMENTO DE ACTIVOS
El colegiado determinó que se advierte, a nivel indiciario, que estos bienes objeto de requerimiento cautelar representarían un incremento patrimonial no justificado de una persona natural, por no existir elementos que razonablemente permitan considerar que provienen de actividades lícita y que se encontrarían vinculados a actividades ilícitas contra la administración pública, lavado de activos y criminalidad organizada, que habrían sido perpetradas por Cerrón Rojas en su condición de gobernador regional de Junín.
En su resolución, la sala señala que el presente proceso de extinción de dominio no tiene por objeto la determinación de responsabilidad de índole penal de persona alguna, sino que es un proceso independiente y autónomo de la jurisdicción civil, penal u otros, el cual se aplica hacia los bienes que constituyan objeto, instrumento, efectos o ganancias que tengan relación o que se deriven de actividades ilícitas.