La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía contra la sentencia dictada en octubre de 2019 por la Corte de Junín al exgobernador Vladimir Cerrón por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado.
Cabe señalar que, en noviembre de 2020, la Corte Suprema también declaró inadmisible el recurso de casación de Cerrón Rojas que planteaba la nulidad de la referida sentencia condenatoria que fijó cuatro años de prisión suspendida en su contra.
Con dicho recurso el fiscal superior anticorrupción de Junín, Ramón Vallejos Odría, pretendía que se incremente la condena de cuatro años de pena suspendida que se le impuso en el 2019 al líder del partido Perú Libre.
El 5 de agosto del 2019, el Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo condenó a Vladimir Cerrón, por su actuación en el cargo de Gobernador Regional de Junín y a otros, por negociación incompatible en agravio del Estado.
En ese momento, impuso a cada uno cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad (condena efectiva), un año de inhabilitación y el pago solidario de S/ 850,000 por concepto de reparación civil.
Cerrón fue hallado culpable por emitir la Carta N° 117-2011-GRJ/PR, el 15 de diciembre de 2011, solicitando a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) el pago de mayores gastos generales (S/ 850,000) a favor de una empresa contratista encargada de ejecutar una obra de saneamiento en La Oroya.
Sin embargo, el 18 de octubre del 2019, la Sala Penal De Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Junín, revocó la condena efectiva y rebajó la sentencia a cuatro años de pena suspendida.
La fiscalía apeló la decisión y luego de varios recursos de queja y casación, en agosto del 2020 finalmente el Ministerio Público logró que la Corte Suprema ordene a la Corte Superior de Justicia de Junín que eleve el expediente para revisar el caso.
Sin embargo, el expediente recién fue elevado casi un año después, el 11 de junio del 2021, y ocho meses después se programó la fecha de calificación del recurso de casación recién para marzo del 2022.
La fiscalía buscaba que se analice adecuadamente la proporcionalidad de la condena que se le impuso a Vladimir Cerrón, pues considera que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Junín no tuvo en cuenta su condición de funcionario público al momento de rebajarle la sentencia.