La Comisión Permanente del Congreso de la República otorgó 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) investigue y presente un informe final sobre las denuncias constitucionales en contra del expresidente Martín Vizcarra, y las exministros Pilar Mazzetti, Elizabeth Astete y Mario López Chávarri por el caso ‘Vacunagate’.
Lo mismo ocurrió con las denuncias en contra del exministro Juan Carrasco Millones, por la presunta comisión de los delitos de aceptación ilegal de cargo público y falsedad genérica.
Y también, contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, por presunta infracción constitucional del artículo 159 (inciso 4) de la Constitución Política del Perú. En base a las denuncias constitucionales acumuladas 209 y 231, interpuesta por la congresista Patricia Chirinos Venegas y el procurador público especializado en delitos de corrupción (e) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Javier Alonso Pacheco Palacios, a la que se adhiere y hace propia en todos sus extremos la congresista Gladys Echaíz de Núñez Izaga.
No fueron aprobadas
Por otra parte, la Comisión Permanente no otorgó dar un plazo adicional para investigar la denuncia presentada en contra de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, por presunta infracción constitucional de los artículos 201, 39, 99 y 95.
Tampoco se aprobó dar tiempo para realizar indagaciones por las acusaciones al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, por la presunta comisión de delitos de abuso de autoridad y avocamiento ilegal de proceso en trámite e infracción a artículos de la carta magna.