Esta madrugada el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) realizó un operativo de allanamiento de 11 domicilios y la incautación de seis bienes muebles e inmuebles ubicados en las ciudades de Lima y Moquegua vinculados a los exfuncionarios de Provías Descentralizado que integrarían la presunta organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’, que sería liderada por el expresidente Martín Vizcarra.
Producto de la diligencia se detuvo al exdirector de Provías Descentralizado durante la gestión de Vizcarra, Carlos Revilla, el exgerente de obras de dicha institución, Alcides Villafuerte, el exjefe de mantenimiento y miembro del comité de selección, Juan Enciso Torres, y el empresario Hugo Meneses Cornejo. Se encuentra vigente la orden de detención contra la excoordinadora de la dirección ejecutiva, Elizabeth Ugarte, quien no ha sido ubicada.
LEA TAMBIÉN: ‘Los Intocables de la Corrupción’: Proinversión separa a Carlos Revilla tras ser detenido
De acuerdo al testimonio de un colaborador eficaz, Vizcarra habría recibido dinero producto de las coimas en Palacio de Gobierno. El encargado de llevar los montos de dinero fue el mismo Revilla.
En total, el exfuncionario habría realizado tres entregas de dinero a través de maletines deportivos y un tubo para guardar planos, entre los años 2018 y 2019.
Al respecto, el exmandatario calificó de “patraña” esta acusación en su contra y que tienen la intención de perjudicarlo políticamente.
“Yo no tengo duda que, en muy corto tiempo, esta patraña se va a caer, que el único objetivo que tiene es hacer daño a mi persona, porque me tienen a mí como rival político de cuidado”, indicó a radio Exitosa.
A su juicio, estarían utilizando a la Fiscalía y al sistema de justicia para afectarlo basándose en el testimonio de su exsecretaria, Karem Roca, quien, según sostiene, tiene una animadversión en su contra, por la que solo busca perjudicarlo.
“Yo confío en Harvey Colchado, confío en Marita Barreto y creo que entrando a profundidad en estas investigaciones van a llegar a la verdad. La verdad siempre va a prevalecer y va a prevalecer que nuestra gestión ha sido transparente, honesta y clara”, insistió.
LEA TAMBIÉN: Revilla habría cobrado a gobernadores, alcaldes y contratistas por citas que tenían en Provías
Respecto a los presuntas entregas de dinero que habría recibido de manos de Revilla en Palacio, Vizcarra lo descartó de plano. También negó que haya ordenado apagar las cámaras de dicho recinto para que no se graben las reuniones que tuvo con el exjefe de Provías, tal como sostiene el colaborador eficaz.
“Es increíble y eso no lo voy a permitir de ninguna manera. Por eso yo confío definitivamente en la Fiscalía, en la Policía, y le pido que profundicen con acuciosidad y vean estos temas porque ya basta de bajezas, de tanto ataque sin razón ni fundamento porque el fundamento es Karem Roca”, cuestionó.
Reconoce amistad con Hugo Misad
“Tengo conocimiento que se trataba de un testaferro de Vizcarra, toda vez que, a través de él, recibía los pagos que se efectuaban por dicha labor en todos los lugares donde era designado Hugo Misad y luego los depositaba en sus cuentas del Banco de Crédito, Continental y Scotiabank, para posteriormente ir retirándolos y entregar a Vizcarra, a manera de pitufeo”, señaló.
Según dijo, Misad, a quien colocaron el apelativo de ‘Turco’, hablaba abiertamente y se jactaba del nivel de confianza que tenía con el exmandatario.
Respecto a este tema, el expresidente cuestionó que lo hayan involucrado en esta investigación. Si bien reconoció que el exfuncionario era su amigo, aseguró que era una persona “correcta”.
“Lamento mucho que solamente por el delito de ser mi amigo esté metido en estos problemas Hugo Misad Trabucco, quien yo considero es una persona correcta. Sí pues, es mi amigo, entonces hay que involucrarlo. Si no podemos afinarlo directamente a Martín Vizcarra, comencemos por su entorno, bajemos la moral afectado a su entorno”, criticó.
LEA TAMBIÉN: ‘Los Intocables de la Corrupción’: el rol de la exprimera dama y el testaferro de Vizcarra