El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, nombró a Víctor Oscar Shiyin García Toma como representante permanente de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dicha medida se oficializa a través de la Resolución Suprema 130-2023-RE, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El nombramiento de representante permanente ante la ONU de García Toma será con sede en Nueva York, Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Gonzalo Gutiérrez asume la secretaría general de la Comunidad Andina
LEA TAMBIÉN: Asean: Perú presentó solicitud para incorporarse a bloque de naciones del Sudeste Asiático
En tal sentido, se le extienden las cartas credenciales y plenos poderes correspondientes para que pueda cumplir sus funciones.
Asimismo, la fecha en que el citado funcionario deberá asumir funciones será fijada mediante resolución ministerial.
En la parte considerativa refiere que esta medida es conforme con la Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; el Texto Único Ordenado de la Ley del Servicio Diplomático de la República, aprobado por el Decreto Supremo 047-2021-RE.
Además del Reglamento de la Ley del Servicio Diplomático de la República, aprobado por el Decreto Supremo 130-2003-RE; y cuenta con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.
¿Quién es Víctor García Toma?
Víctor García Toma nació el año de 1954 en Lima. Estudió Derecho en la Universidad San Martín de Porres (USMP), y cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Se ha desempeñado en la Administración Pública como Magistrado del Tribunal Constitucional (2002-2007), Presidente del Tribunal Constitucional (diciembre 2005-diciembre 2006), y Ministro de Justicia (2010).