La congresista Martha Chávez señaló que Vicente Zeballos “quizá debió ir a Bolivia, como moqueguano y como persona de rasgos andinos" sobre su designación ante la OEA. (Foto: GEC)
La congresista Martha Chávez señaló que Vicente Zeballos “quizá debió ir a Bolivia, como moqueguano y como persona de rasgos andinos" sobre su designación ante la OEA. (Foto: GEC)

La congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio), vicepresidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, consideró que la legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular) -quien recientemente tuvo expresiones discriminatorias contra el ex primer ministro Vicente Zeballos- podría recibir una sanción hasta por 120 días de suspensión tras una indagación en dicho grupo de trabajo.

Señaló que las sanciones más severas son las que están relacionadas a actos delictivos y el racismo “es un delito establecido en nuestro Código Penal”.

“Hay diferentes clases de sanciones que se contemplan en el Código de Ética, pero efectivamente las sanciones más severas son para aquellas conductas que, además de revestir una significación antiética, constan un acto delictivo, y en función a eso se podría llegar a la sanción más grave que es la sanción hasta por 120 días en el Congreso”, sostuvo en diálogo con Exitosa.

El último martes, Martha Chávez mencionó durante su participación en la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, que hubiera sido más oportuno que el también ex ministro de Justicia Vicente Zeballos ocupe un puesto de representación en Bolivia por sus “rasgos andinos”, tras ser designado como representante permanente del Perú ante la OEA.

“Quizá debió ir a Bolivia. Como moqueguano y como persona de rasgos andinos, es una persona que debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”, señaló.

Al respecto, Mirtha Vásquez precisó que la Comisión de Ética puede recoger este caso “de oficio” y no es necesaria una denuncia de por medio, al haber sido un hecho “de conocimiento público”.

“La Comisión de Ética tiene que recoger de oficio. En este caso no es necesario ni siquiera una denuncia de parte, sino de oficio se pueden recoger estos hechos que han sido de conocimiento público y someterlo seguro en la próxima reunión de la Comisión de Ética a la aprobación de la apertura de una indagación y la investigación correspondiente”, dijo.

Asimismo, manifestó que independientemente de la investigación que pueda realizar el Congreso de la República, le correspondería al Ministerio Público iniciar un proceso.

“Eso es una investigación que se lleva a cabo en el Congreso para que se puedan determinar responsabilidades dentro del Congreso, pero indiferentemente de ello, correspondería -siendo un delito- la investigación del Ministerio Público con el correspondiente pedido de inmunidad que se necesita para este caso”, refirió.